ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De América Como Ejemplo Del Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

La Conquista de América como ejemplo del encuentro de dos mundos

Bueno pues yo pienso que la historia de América fue un proceso en el que se impuso el dominio europeo en el nuevo continente, con la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Desde entonces, empieza el calvario de nuestros aborígenes, convirtiéndose toda América en un campo de concentración, en una tierra de sacrificios. Fue un gran ataque sistemático, perpetrado por potencias bélicas europeas contra las poblaciones indígenas (nosotros los indios), puesto que así nos llamaban ellos.

Los invasores no escatimaron esfuerzos ni perdieron el tiempo al justificar la conquista y colonización en nombre de la evangelización y la cristianización, ya que era necesario civilizar a los que ellos, los españoles denominaban seres salvajes y sin alma. Se acentuó la política del racismo biológico y la discriminación, situación que continúa hoy en día, solo que ahora se lleva a cabo en nombre del desarrollo. La catástrofe demográfica debido a la invasión y ocupación de los territorios amerindios se sintió inmediatamente; enfrentamientos sangrientos, enfermedades infecciosas como la viruela, la peste negra, varicela, VIH, fueron traídas por los europeos a América, la limpieza étnica, el sacrifico de indígenas y el genocidio se hicieron sentir a todo lo largo y ancho del continente americano. El poderoso ya no lo era solo porque podía ejercer violencia, o porque lo inspiraba el temor que le aseguraba esa posición, sino que se instituían como seres distintos y superiores, ligados a la divinidad y a los dioses. El poder de origen divino era incuestionable. Los indígenas pensaban que quizás estos eran dioses debido a su vestimenta y cabello color oro, así que los veían como seres superiores a ellos.

La conquista permitió el establecimiento del régimen colonial en América, que implicó la asimilación cultural forzada de los indígenas, el sometimiento de una potencia extranjera como lo fue España, que llegó a conquistar la mayor parte de América. Para eso trajeron consigo miles de negros africanos, como esclavos, se implantó el trabajo servil para los indígenas, a quienes utilizaban como mulas de carga en el traslado del oro y la plata a lugares seguros para ellos; una especie de régimen esclavista propio de ciertas regiones africanas se instaló y al mismo tiempo se imponía el uso de las lenguas europeas.

Este fue uno de los grandes Genocidios que han ocurrido, ya que fue un gran delito al destruir nuestra tierra, o más bien haber destruido lo que todos los americanos tenían. Al traer enfermedades mortales y quitarnos nuestro lenguaje, por que al principio ese no era el nuestro, y terminar su conquista con una gran matanza de personas inocentes las cuales para ellos eran unos indios o salvajes. Las consecuencias del régimen político y de los postulados de los invasores fueron tan grandes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com