ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dicotomía entre la Fe y la Razón


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

COLEGIO CANADIENSE de CARTAGENA

Materia

FILOSOFÍA

Docente

REMBERTO CÉSPEDES TORRECILLA

Trabajo

ENSAYO SOBRE LA DICOTOMÍA ENTRE LA FE Y LA RAZÓN

Estudiante

ELHA MORENO LOPEZ

Grado

11

AGOSTO de 2022

Resumen.

La dicotomía entre la fe y la razón es un tema sumamente complejo debido a que se mueve en distintos niveles que son aparentemente opuestos. Surgen preguntas comunes en un planteamiento de este grado como: ¿Predomina la razón o la fe? ¿La fe condiciona a la razón? o ¿La razón es la base para la fe?

La razón está ligada a lo tangible, a lo material, a lo que se puede comprobar físicamente, mientras que la fe se mueve en la esfera de lo trascendente y no tangible, aunque sería un engaño pensar que no tiene ninguna repercusión sobre lo tangible.

Introducción.

Hacia fines del siglo XVIII tuvo lugar una polémica que obligó a algunos de los principales exponentes de la Ilustración alemana a tomar posición en un debate acerca de la filosofía de Spinoza. Esta disputa desencadenó una discusión acerca de los alcances y límites de la razón humana, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de comprender los asuntos de la fe. Desde finales del siglo XVII se habían generado disputas importantes acerca de la doctrina spinozista, en cuyo contexto se asociaba con el ateísmo, el panteísmo o el fatalismo, y se consideraba una doctrina peligrosa no sólo para la Iglesia, sino también para la estabilidad del orden político.

Desde la antigüedad numerosos santos y filósofos como Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino han querido dar respuesta a las preguntas existenciales como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué hay después de la vida? ¿Qué es el bien, el mal, el tiempo, la eternidad? Y en respuesta a estas inquietudes se fue construyendo la idea de la existencia de dioses que tienen la solución a los problemas incomprendidos, lo que nos permite entrever que a lo largo de la historia los conceptos de fe y razón han ido asumiendo distintos argumentos de acuerdo al pensamiento filosófico, a las distintas concepciones de Dios, a la influencia de las religiones y de las culturas en las que está sumergida la realidad humana.

La finalidad de este ensayo no es la de dar respuestas, sino más bien, de generar interrogantes y crear inquietudes que nos obliguen a cuestionar lo que creemos y las razones que tenemos para creer o no creer.

La influencia de algunos filósofos y pensadores en el desarrollo de la dicotomía entre la fe y la razón en la edad moderna

La razón y la fe son binomios que han tenido gran impacto en la sociedad y la ciencia  trascendiendo e influyendo sobre la investigación, la creación de teorías y modelos, determinando metodologías, entre otros, a través de largos períodos de tiempo en la historia. La perspectiva de algunos filósofos tuvo un gran impacto en cómo percibimos estos conceptos hoy en día. Para Isaac Newton, por ejemplo, la ciencia y la religión no eran incompatibles, porque era el mismo Dios que había creado las leyes naturales, por tanto él consideraba que sus estudios para comprender las leyes de la naturaleza no iban contra la religión o la fe.

Por otro lado, para Imanuel Kant conocido por sus conceptos sobre la razón, considerada en dos dimensiones, la razón teórica que se interesa del “conocimiento del ser” y, la razón práctica que se ocupa por el “deber ser” quiere demostrar que la razón se desarrolla a partir de sí misma y no de la experiencia, considerando lícito y posible este conocimiento empírico, pero cuando la razón pura quiere explicar realidades que no sean físicas, es decir las realidades trascendentes, la razón está fuera de sus posibilidades y puede incurrir en contradicciones y falacias. No es posible tener un conocimiento objetivo y científico del alma y de Dios puesto que no se puede dar un conocimiento metafísico, pero considera que se puede dar a través de la experiencia moral ya que ésta no supone necesariamente un conocimiento, habla de una fe que nace de la razón práctica y la llama racional ya que no se la puede demostrar. En cambio, lo que comúnmente llamamos fe no nace fruto de la razón, sino por la revelación de Dios.

Uno de los grandes debates en la historia del hombre y que generó una lucha verdadera entre Ciencia y Fe, Ciencia y Dios, Ciencia y Religión, que todavía no tiene una solución, ha sido la teoría del Evolucionismo, nacida de los estudios realizados por el inglés Charles Darwin. Su teoría de la selección natural ha sido motivo de grandes controversias, entre filósofos, científicos y teólogos.

La teoría de Darwin interpretada literalmente, choca con la concepción de un Dios creador de todas las cosas, el evolucionismo quería científicamente demostrar que las especies no eran fruto de creación, sino de selección natural. Por tanto, era poner a Darwin contra Dios Creador. Fue difícil para los que trataban de dar una explicación a su teoría, comprender que la de Darwin era una teoría científica y no una ideología religiosa. La gran confusión se produce precisamente cuando la ciencia se inmiscuye en cuestiones religiosas y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (266 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com