ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

NOMBRE: Juárez Alipio Gladys Elvira

CARRERA: Derecho

CICLO: IV

Preguntas a desarrollar:

1. Cuál es el fundamento de la Dignidad de la Persona Humana?

El fundamento de La dignidad propia del hombre está en que es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo aalguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitudproporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo. Al mismo tiempo se podemos dar como referencia que La dignidad de la persona humana está arraigada en su creación a imagen y semejanza de Dios. Dotada de alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de voluntad libre, la persona humana está ordenada a Dios y llamada, con alma y cuerpo, a la bienaventuranza eterna.

2. Cuáles son las dimensiones de la Persona Humana?

La persona humana está dotada de múltiples dimensiones:

La Iglesia busca captar las facetas más importantes del misterio y dignidad de la persona: por esto se opone a concepciones reductivas del ser humano: ni verlo como individualidad absoluta, que depende sólo de sí, ni como mera célula de un organismo o sistema.

Unidad de la persona humana:

El hombre ha sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo; es en la unidad de alma y cuerpo donde ella es el sujeto de sus propios actos morales”.

No es licito despreciar la vida corporal: se “debe tener por bueno y honrar el propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día”.

Por su espiritualidad el hombre supera a la totalidad de las cosas y…se descubre superior al mundo material, por su dignidad única de interlocutor de Dios.

Apertura a la trascendencia

El hombre está abierto al infinito y a todos los seres creados.

Está abierto sobre todo al infinito, es decir a Dios, porque con su inteligencia y su voluntad se eleva por encima de todo lo creado y de sí mismo se dirige hacia la verdad y el bien absolutos.

Está abierto también hacia el otro, a los demás hombres y al mundo, porque sólo en cuanto se comprende en referencia a un tú puede decir yo. Sale de sí, de la conservación egoísta de la propia vida, para entrar en una relación de diálogo y de comunión con el otro.

Unicidad

La persona existe como ser único e irrepetible:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com