ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  15.477 Palabras (62 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 62

DOCTRINA

Es un tema bastante alrgo, y algo confuso sobre todo para los occidentales que no están familiarizados con el hinduismo. Trataré de resumirlo en líneas muy generales:

El Hinduismo, como se le nombra popularmente en occidente, se le conoce en la India como Sanatana Dharma, que significa La Religión Eterna, entendiendo la palabra religión concretamente como el total de creencias y dogmas acerca de la divinidad. Algunos prefieren llamar Brahmanismo a la religión tradicional de la India, nombrando luego al Hinduismo y a la religión Védica como parte del Brahmanismo. Incluso también se le llama a veces como Vaidika Dharma, que significa La Religión de los Vedas, pues precisamente en los textos Vedas están los orígenes del Hinduismo. Estos textos son una colección de antiguas escrituras elaboradas por sabios anónimos, conocidos como profetas Védicos. Hay en total cuatro Vedas, de los cuáles el más antiguo es el Rig Veda. Fueron escritas en sánscrito antiguo, el idioma sagrado de India, y son la más alta autoridad religiosa para muchas de las ramas del Hinduismo; cada uno de los textos consiste de varias partes compuestas en diferentes períodos, aproximadamente entre los años 1.500 y 500 antes de Cristo. Lo más reciente es conocido como Upanishad, que contiene la esencia de la espiritualidad hinduista.

Otro concepto muy importante en el Hinduismo es el de "Maya", que viene siendo todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos y le damos la categoría de realidad; pero resulta que esas realidades varían en cada individuo, según los diferentes puntos de vista. La realidad es en verdad sólo una, pero cada criatura la percibe de formas distintas, y por eso le llamamos ilusión. Debemos pensar que todas las cosas, seres y acontecimientos que conocemos son realidades de la naturaleza, y no conceptos creados por nuestras mentes empeñadas en medir, definir y categorizar. Maya es la ilusión de tomar estos conceptos como realidades. Hay que comprender y asimilar que las cosas son lo que son, y no lo que nosotros percibimos de ellas.

Si bien el Hinduismo es conocido en occidente como una religión, para los nativos de la India es mucho más que eso; es una manera de vivir, toda una cultura milenaria. Como religión no tiene un comienzo histórico preciso, y se ha ido formando a través de los siglos incorporando diversas escuelas filosóficas, textos religiosos y metafísicos, ideas de diferentes líderes religiosos, sectas y movimientos espirituales, tan numerosas, diferentes y complejas que se me haría imposible describirlas todas, ni aún siquiera la mayoría. Muchas no las conozco, y otras son muy difíciles de comprender para los occidentales. Algunas tienen rituales y prácticas realmente asombrosas e increíbles. El Yoga es una de los más populares en el mundo, pero es tan sólo una de las escuelas filosóficas incorporadas al contenido hinduista.

Esta variedad de ideas y prácticas abarca desde las múltiples enseñanzas que se enfocan en los rituales, ceremonias y sacrificios externos, hasta las doctrinas que se concentran en buscar la divinidad dentro de su propio corazón, mediante meditaciones, control de las emociones y actitud bondadosa para con todo lo creado. Ahora bien, aunque existe tal diversificación de métodos e ideas, hay muchos principios aceptados y practicados por todos los hinduistas, que unifican nuestra religión. Algunos de estos principios son, por ejemplo, la creencia en la existencia de un Dios, que es todo cuanto existe, tanto lo tangible como lo intangible y más allá de nuestra comprensión, al que llamamos Brahman; creemos en un alma separada del cuerpo; creemos en la divinidad de los Vedas; creemos en la teoría del karma y la reencarnación, vidas pasadas y vidas futuras; creemos en moksha, la iluminación, o liberación definitiva de Maya como meta de la existencia humana; creemos en la pureza mental y física como elementos indispensables para la evolución espiritual; creemos en la paz y evitamos la violencia, y aceptamos que no existe una sola religión, si no más bien hay muchos caminos que son diferentes facetas de la misma verdad, y que nos conducirán al mismo objetivo, y por ende, respetamos a las demás religiones.

El popular término "Karma" es la ley de causa y efecto, entendiendo que cada individuo crea su propio destino según sus acciones, palabras y pensamientos. Buenas causas, traerán buenos efectos, y malas causas, originarán malos efectos. Si un ser realiza malas acciones, tarde o temprano deberá pagar por ellas; así, cada alma evoluciona reencarnando a través de muchos nacimientos, hasta que todos los karmas han sido resueltos y se alcanza el moksha, liberándose así del ciclo de renacimientos

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘debervédico’). Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo.1

Contenido

[ocultar]

• 1 Etimología

• 2 Localización y cronología

• 3 Hinduistas por regiones

• 4 Suma de culturas

• 5 Contexto

• 6 Doctrinas

• 7 Relaciones entre doctrinas

• 8 Tendencias

• 9 Textos sagrados

o 9.1 Shruti

o 9.2 Smriti

• 10 Controversias

• 11 Véase también

• 12 Referencias

• 13 Bibliografía

• 14 Enlaces externos

[editar]Etimología

Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francéshindou.

Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.

El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com