ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca Del Modernismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

La edad moderna

Se extendió desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en 1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

EL PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA

El HUMANISMO

Desde mediados del siglo XV, una nueva mentalidad es difundida por escritores y filósofos.

Esta nueva forma de pensar y de entender el mundo es el humanismo

La imprenta y la fundación de nuevas universidades, hicieron posible la rápida difusión de la cultura y el pensamiento humanistas.

LAS IDEAS DEL HOMBRE

 El ser humano era considerado el centro de todas las cosas.

 Se exaltaba el individualismo (retratos, biografías).

 Se fomentó el estudio de la Antigüedad clásica

 Nació una nueva concepción de la educación: formación intelectual, moral y física.

La Edad Moderna fue la era de los descubrimientos tan científicos como tecnológicos, estos descubrimientos propiciaron grandes cambios en la historia, y se acuñaron dos nuevos términos que cambiarían la visión del mundo “nuevo mundo” y “viejo mundo” fueron términos utilizados en aquella época para referirse al descubrimiento de una cultura totalmente diferente.

Características

• Sociales

Las sociedades europeas se organizaban como sociedades estamentales. Las personas son adscritas a un estamento (grupo social). Estas sociedades son cerradas e inmovilistas.

 NOBLEZA: pierde poder político.

 CAMPESINOS: mejora su situación económica. En algunos países ganan libertad frente a los señores.

 BURGUESÍA:

-La pequeña burguesía se enfrenta a la nobleza y a la alta burguesía por el gobierno de las ciudades.

-La alta burguesía controla la banca, la industria artesanal y el comercio. Ofrecen su apoyo a los reyes.

• Económicas

Aunque la agricultura sigue siendo la base fundamental y los gremios controlan la artesanía, a partir del XV aparecen los rasgos iniciales del capitalismo, el llamado capitalismo comercial. El comercio adquiere gran importancia: se buscan nuevas rutas comerciales para obtener materias primas, nuevos mercados, especias y oro.

El Mediterráneo será desplazado en importancia por el Atlántico. El aumento de la circulación monetaria y el perfeccionamiento de las técnicas financieras (letra de cambio, crédito, banca...), dieron lugar al surgimiento de un grupo de hombres de negocios, los banqueros, que reunieron inmensas riquezas. Prestaban dinero a reyes y nobles y gastaban parte de sus ganancias en financiar obras de arte (mecenas).

• Culturales

La Iglesia pierde el monopolio de la ciencia; el espíritu crítico y el individualismo marcan el triunfo del humanismo renacentista: el hombre se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo) y con su razón y experiencia puede dominar la naturaleza. En este clima llega la ruptura de la unidad de la cristiandad europea en el siglo XVI.

La literatura

En la Edad Moderna, vivieron en España brillantes escritores. La imprenta, inventada en el siglo XV, contribuyó a la difusión de sus obras.

En el siglo XVI, sobresalieron santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, que escribieron obras de carácter espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega.

En el siglo XVII, escribieron sus obras Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com