ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estética Y La Belleza Según Platón


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 9

Para comenzar necesitamos saber lo que es la Estética.

La estética se define como la disciplina que trata de lo bello en un sentido amplio que abarca lo artístico. Ésta tiene diferentes categorías lo sublime, lo gracioso, lo lindo, o ridículo, o trágico, lo natural, lo moral y lo cultural. La sensación que percibimos de las cosas.

La estética platónica se concibe como una jerarquía que se eleva de nivel a nivel hasta lograr la contemplación de la idea suprema - Kalokagathía-, donde el bien y la belleza se asemejan. La síntesis de todo lo expuesto se resalta en el diálogo el Banquete donde expresa claramente los tres niveles de belleza en su escala ascensional.

Platón fue el primer filósofo griego que trató sobre conceptos estéticos, con temas relativos al arte y la belleza, destacando 4 de sus obras

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)

-Concepción de la belleza

Platón admiraba a Sócrates y fue el maestro de Aristóteles, apreciaba la belleza humana, la belleza natural desde un punto de vista utilitario y la belleza de las artes; la consideraba como algo real, es eterna y subsiste por si misma unida a la idea de sí misma.

Hablaba de que la belleza no puede ser material y trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción humana artística o literaria sólo se aproximará en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia.

Las cuestiones estéticas se entrelazan en su pensamiento con las metafísicas y éticas. La teoría idealista de la existencia y la teoría apriorística del conocimiento, influyeron sobre su concepto de la belleza, mientras que la teoría espiritualista del hombre y la moralista de la vida se reflejan en su concepción sobre el arte.

Para platón el arte es la capacidad creadora del ser humano, donde muestra su destreza y su habilidad tanto en el terreno material como el intelectual. Introdujo el concepto de mímesis, por que para él las imágenes o pinturas son imitaciones de objetos reales, aunque desempeñan una función diferente.

Dividió las imitaciones como genuinas, si guardan las mismas propiedades de su modelo y aparentes, si sólo se parecen. Consideraba esta diferencia difícil de distinguir, ya que toda imitación debe por fuerza diferir de su original en alguna cosa, ya que si fuese idéntica nos encontraríamos con un objeto igual al representado.

Para Platón las creaciones artísticas son conjeturas, porque su carácter imitativo las aleja de la realidad de las formas, porque los artistas representas las cosas como parecen, mas no como son.

Él califica a los artistas como pseudoartífices, porque su habilidad de no auténtica.

Uno de los diálogos mas conocidos de Platón, en los que habla sobre la belleza desde el punto estético es:

¿Qué es lo bello? (Hipias Mayor)

Es un discurso entre Sócrates e Hipias de Élide, que intentan precisar y encontrar una definición de lo "bello", pero están destinados a fallar debido a su falta de habilidad para formular una respuesta que abarque el concepto completo. Sócrates se pregunta que es la belleza e Hipias tiene 3 respuestas a la definición de la belleza

Primero le dice a Sócrates que la belleza es una hermosa mujer, pero Sócrates opina que hay un infinito número de cosas bellas además de las mujeres, pero hay que saber cuáles cosas son bellas y cuáles no, sino de definir qué es aquello que las hace bellas.

Después Hipias, al no ver convencido a Sócrates le dice que la belleza es oro, ya que en cualquier parte donde se añada el oro, sea feo o no, parecerá bello si está adornado con oro. Pero Sócrates discute al decir que una estatua puede estar hecha de marfil y piedras preciosas y sin embargo, es bella. El oro o cualquier otro material precioso solo otorga belleza cuando es usado adecuada o convenientemente.

La última respuesta de Hipias es que ser bello es ser rico y respetado a lo cual Sócrates responde que la belleza en ese sentido sería para los hombres ordinarios, pero sería fealdad para héroes y dioses, por lo cual la definición de belleza según Hipias seguía siendo errónea.

Sócrates ofrece 3 definiciones que la belleza es lo apropiado (la conveniencia), que la belleza es lo útil; lo que me lleva a varias preguntas; ¿Si un plomero arregla las tuberías, es bello?, ¿Si el lápiz nos es útil para escribir, es bello?. Puede serlo para alguien, pero para otra persona, no.

Sócrates dilucida si esa utilidad se emplea para un fin bueno o uno malo; lo que es eficaz para un fin ruin no puede ser bello, afirma Sócrates, pero si sólo lo bueno lo es, si sólo aquello que consideramos bueno es bello, entonces, como dijo Frederick Copleston, “la belleza y la bondad no pueden ser lo mismo, ya que tampoco la causa y el efecto pueden identificarse”.

Debe señalarse que los diálogos de Platón presentan alternativamente tres grados de belleza de manera jerarquizada: Primero, la belleza de los cuerpos, siendo ésta considerada como belleza inferior, “Hipias Mayor”; segundo, la belleza de las almas expresada a través de la virtud “Fedro”; y la Belleza en sí como idea suprema junto al “Bien Banquete”. Esto explica la diferencia entre lo que Platón concibe como Belleza y Arte, aspecto relevante debido a la transición que estaba sufriendo éste entre finales del período arcaico posterior

La belleza es el placer que viene de ver o oír, pero toca un tema muy importante: Lo bello es lo que nos hace sentir felices, no a todos los placeres, sino al que nos da felicidad mediante la audición y la vista. Lo que me hace opinar al respecto.

No todas las personas vemos y escuchamos de la misma manera cosas u objetos, para alguien el sonido de las campanas puede ser muy bello y dulce, pero para alguien más éste sonido puede ser feo y desagradable para el oído; sucede lo mismo con el sentido de la vista, alguien puede ver un paisaje con lluvia y neblina bello, por todas las sensaciones que puede provocar, pero para otra persona puede ser totalmente lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com