ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica Y Belleza


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Es necesario reflexionar la importancia del diseño en estos tiempos de constante cambio, ya que todo nuestro estilo de vida no podría ser contemplado sin la existencia del diseño.

El diseño hoy en día es una disciplina de lo mas indispensable, el termo que compraste para servirte agua, los movimientos bancarios que hiciste en un cajero automático, la ropa que usaste para hacer ejercicio, todas estas cosas comunes son producto del diseño.

Suelen ser las cosas que damos por sentado y que debido a esto, infravaloramos su importancia, son las que mas impacto tienen en nuestra vida diaria y muchas de estas son objetos de diseño.

Para poder hablar de su importancia necesitamos definir en concreto esta práctica y para eso hay que tomar varios puntos en consideración, de los cuales se hablarán en este ensayo.

DEFINICION BÁSICA DEL DISEÑO

“Diseñar es planear y organizar, relacionar y controlar. De forma breve abarca todos los mecanismos opuestos al desorden y al accidente.

Además significa una necesidad humana y califica el pensamiento y el hacer humano.”

(Albers, 1988)

“El diseño es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, en definitiva, comunicar. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimientos, adquisición de nuevos conocimientos, uso de intuiciones educadas y toma de decisiones.”

(Frascara,2000)

El diseño resuelve problemas, no existe producto del diseño que no este dirigido a una problemática en específico, la funcionalidad con la que lo resuelvan depende mucho de el diseño en si, un diseño puede ser asertivo o no con su funcionalidad.

El diseño sigue un método para su desarrollo, cualquier diseño, en cualquiera de sus ramas, sigue un método determinado para su realización. Para hacer publicidad es necesario realizar estudios de mercado, presentar la idea, bocetarla y proceder a su creación. Para realizar un edificio, se presenta la idea, se boceta, se hace cimentación y se hace la construcción. Y así para todas las variadas ramas del diseño.

El proceso del diseño es la forma en la que una idea se lleva a una forma física mediante una técnica, se debe tomar en cuenta el aspecto estético y la teoría, así para poder ir desde el concepto al resultado material.

El significado etimológico viene de las palabras “diseño” (“di”- disociación y pertenencia, “segno” –proviene de la raíz latina “signum” que en español es signo) y “disegnare” que significa dorar de un signo a una idea para darle singularidad y sentido. A este proceso se le conoce como “Acción Proyectiva” que es darle forma física a la idea.

El signo o la semiótica consta de tres diferentes partes:

• Símbolo: Necesita de un contexto, se puede decir que es la forma mas compleja de los signos.

• Ícono: Relación física.

• Señal: Resultado de algún acontecimiento.

El diseño lleva una metodología de pasos conocida como “Gestalting” o configuración, este parte de un problema, que proviene de una necesidad, puede ser o no dirigido hacia determinado cliente y busca siempre la manera mas innovadora de ser llevado a cabo. Se realiza un proyecto y bajo este proceso se le da una visibilidad concreta a la idea que se realizar. De este, parte una solución que es el resultado en una forma física al objeto que se trabajó.

Como se puede observar, podemos definir al diseño como un proceso creativo propiamente humano, este busca expresar mensajes y estructurar ideas de distintos ámbitos en forma innovadora, estética, original y útil o funcional; llevando ideas o designar una forma física con signos o imágenes en una actitud concreta como proyectar.

El diseño como disciplina formal, lleva una teoría que manifiesta la forma correcta en la que se debe hacer diseño, por mas abstracta que esta pueda ser. En palabras de Aristóteles, puede ser tomado como una ciencia o “episteme” que es para el una competencia que se adquiere mediante el ejercicio de la actividad teórica. Y es cuando hablamos de tres conceptos imprescindibles:

• “Theoria” (investigación) – “episteme” (saber)

• “Poiesis” (producción) – “Tecné” (técnica)

• “Praxis” (acción) – “Frónesis” (sentido)

Para preparar una teoría del diseño es necesario llevar a cabo ciertas fases para esta, en la que consiste una decisión inicial, una planeación del alcance del desarrollo, describir y analizar, planear las mejoras, probarlo y tomar una decisión. Hay que tener dos tipos de conocimiento, que son el “Nomotético” y el “Ideográfico”

El conocimiento nomotético son las reglas generales que se han recolectado por varios productos diferentes y que sirven de base para el desarrollo de un nuevo producto, se toman en cuenta los estándares para propiedades y calidad del producto, así como las herramientas necesarias para el diseño, algoritmos, consejos y reglas que no fallan.

El conocimiento ideográfico se refiere solo a productos individuales pero que no obstante se pueden generalizar a otros productos también, son los estándares usados para productos completos.

El diseño forma parte de un núcleo cultural, posee un valor histórico de gran importancia y se desarrolla en sociedad, cubre necesidades informativas, de entretenimiento, de educación, comunicación e interacción. Obras de diseño que tienen cierto propósito pueden ser tan trascendentes que nos sirven para entender el contexto histórico de estas y sobre como vivía la sociedad en determinada época y lugar.

Se debate mucho sobre la función social del diseño, por una parte se discute que es indispensable para las personas y facilita la calidad de vida y condiciones en las que se desarrollan, por lo tanto tiene valores beneficiosos para la sociedad. Mientras que por otro lado se discute que este no tiene fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com