ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estética


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Salvador Dalí

Pintor, Escultor.

“El Cristo de San Juan de la Cruz”

La pintura muestra el cuerpo de Jesús suspendido en el aire sobre un paisaje. No se ven clavos, ni coronas de espinas, ni algún daño físico. Toda la pintura refleja irrealidad y mística. Se divide en dos zonas que son la superior y el paisaje inferior, ambas separadas por la distinta iluminación de la pintura.

Se dice que el pintor Salvador Dalí consiguió un set y un modelo al cual le pidió que posara vestido en trusa, atado de una cruz, colgado del techo del estudio. Se tomaron sinfín de fotos del modelo en la cruz, pidiéndole distintas posiciones de los brazos. Dalí trabajó con esas fotos trazando en ellas las líneas hasta encontrar el punto de fuga del horizonte y dividir el cuadro.

Un dato que me llamo la atención fue que el paisaje que se observa en la parte inferior de la pintura, era el mismo que veía Dalí desde su ventana en Cadaqués, un pueblito famoso en Cataluña, lugar donde vivía el pintor.

El surrealismo es evidente y pienso trata de plasmar un mundo de los sueños, donde el Cristo representa su grandeza. Por la posición en perspectiva de Cristo en la cruz, le da una sensación de infinidad al paisaje. Lo verdaderamente me llamo mucho la atención de la pintura del crucificado no es tanto la imagen en sí desde el punto de vista. Lo normal es que las figuras de Jesucristo en la cruz se contemplen de abajo a arriba, dada la altura de la misma cruz. Pero no sucede asi en ésta imagen. Parece que nosotros, lo que observamos, estuviéramos suspendidos en el aire, por encima de la cruz y la miráramos de arriba hacia abajo.

Creo que Salvador Dalí es el maestro del surrealismo, sus obras expertas en transmitir tantas sensaciones y sentimientos que al apreciar la obra te da la sensación de haberte sumergido en un mundo de sueños y que mejor ejemplo que el “Cristo de San Juan de la Cruz” por la impresionante serenidad de la que esta repleta el cuadro, el tenebrismo y misticismo del crucificado que contrasta con la laguna a sus pies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com