ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Individualidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

La individualización del hombre ha sido un tema muy comentado durante las épocas. ¿Estamos perdiendo esa individualización y cada día pareciéndonos más a otros? Es una pregunta que muchos se preguntan al ver avanzar las civilizaciones. El costo del avance de una sociedad es que cada día nos parezcamos más los unos a los otros. ¿Vale la pena?

Según Ortega y Gasset, autor del ensayo La socialización del hombre, el hombre antes vivía solo y en silencio, en el cual era capaz de reflexionar sobre sí mismo. Este hombre lograba sentirse único y podía vivir su propia vida sin necesitar de las ideas del otro. Pero a medida que avanzó el tiempo, el hombre tenía menos tiempo para sí mismo y se encontraba en un mundo rodeado de gente y en medio del ruido. Al hombre no se le deja estar solo y la definición de la palabra único se ha perdido. Así mismo, el hombre no desea estar solo. Necesita de los otros, pues necesita sentirse parte de las grandes masas y por esto se adapta a las ideas de los demás. Es por eso que nos encontramos en medio de una desindividualización a gran escala.

Personalmente estoy de acuerdo con las ideas de Ortega y Gasset. Pienso que el hombre se ha desindividualizado mucho, inclusive que ya todos nos parecemos; nos vestimos igual, hablamos igual, hacemos las mismas cosas. Mediante los años, el hombre ha perdido su unicidad e individualidad para formar parte de un grupo. Por otro lado, pienso también que el hombre sí se encuentra sumergido en un mundo lleno de ruido. Ya no se disfruta del silencio ni podemos reflexionar sobre nosotros mismos, sino que necesitamos tener algún tipo de ruido con nosotros ya sea el del televisor, la radio, la calle etc. Además tampoco nos importa reflexionar sobre nosotros mismos; no nos importa lo que hay dentro de nosotros, sino lo que hay por fuera. Por ende el dicho “Las apariencias engañan” pues a veces lo que hay por fuera es muy diferente a lo que hay por dentro, más no conocemos ni eso sobre nosotros mismo pues no lo buscamos.

Para mí, la socialización del hombre trata sobre la especie humana ser capaz de coexistir unidos y en paz. El hombre necesita socializar, claro está, pues solos no podemos estar siempre porque nos volveríamos locos de estar tan solitarios y de tanto autoanalizarnos. Por eso encuentro una exageración en el texto de Ortega y Gasset, pues este insinúa que el hombre debe estar siempre solo y por el hecho de que ha empezado últimamente a socializar más entre sí es que hemos dejado de ser únicos. Pero la verdad es que hemos escogido dejar de ser únicos para poder ser parte de las grandes masas y sentirnos incluidos. Dejamos de ser individuales por deseo propio.

Es muy claro para mí que la individualidad del hombre que ha sido perdida a medida que pasan los años. En vez de pensar por nosotros mismos, utilizamos las ideas de otros y las adaptamos como nuestras. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com