ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E Individualidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

CULTURA E INDIVIDUALIDAD.

La comunicación con los demás depende de la experiencia compartida que parte del significado del lenguaje, es decir de la cultura común. Esto indica que entre más elaborada sea nuestra cultura

En primer lugar, cuanto más elaborada y avanzada es una sociedad, mas fragmentada esta su cultura. En las sociedades modernas de los estados avanzados caben muchas culturas mantenidas por distintos grupos. Puede tratarse de culturas especializadas como la de los amantes del arte o pueden ser de culturas mas generales como las que identificamos en las clases medias o clase trabajadora. La existencia de esa multiplicidad de culturas permite al individuo tener una serie de opciones de la que puede seleccionar con los grupos que puede identificarse culturalmente.

Debemos comprender, sin embargo, que, mientras que el acceso de un hombre a la cultura aumenta inmensamente la riqueza y posibilidades de su vida materia le intelectual. Un hombre que carezca de contacto con una cultura, es idealmente libre para hacer cualquier cosa, pero en la práctica sería incapaz de alcanzar los niveles inferiores de vida humana. Un hombre que viva en el seno de una cultura es inmensamente capaz de ampliar su ámbito de pensamiento y sentimiento, aunque dentro de un marco de referencia.

Un fundamento evidente de la intrusión del individuo en lo social como agente libre y como causa es la capacidad de atención selectiva que tiene el hombre. Somos capaces de concentrarnos.

Una explicación causal supone que la relación de un hecho con algo de lo que precede. En el contexto de la cultura, este no es un hecho, sino una regla norma por consenso y n o es causal en el sentido corriente. Las normas no son estrictamente obligatorias. Un invitado a una fiesta podría llevar pantalón bombacho en lugar de esmoquin por ejemplo. El objetivo nunca es completamente independiente de la cultura porque la cultura es el medio en el que se elaboran los objetivos.

En cierto sentido, la cultura es una fuerza causal si nos sometemos pasivamente a ella; pero cuando pretendemos conseguir un objetivo y mostrarnos activos, tenemos que manejar activamente la cultura. Y cuando queremos trabajar activamente sobre la cultura necesitamos utilizar como herramientas los símbolos. Un aspecto de la cultura sus sistemas simbólicos y en especial el lenguaje proporciona un medio a través del cual el hombre puede reflexionar y reflexionar significa controlar la cultura e vez de que ella nos controle. La materialización de la cultura en el lenguaje no ata al hombre, sino que lo libera. El lenguaje convierte a la cultura en un recurso.

En las civilizaciones avanzadas, los hombres se hacen cada vez más capaces de controlar su cultura mediante la reflexión. En nuestra comunicación y reflexión, los símbolos nos permiten aprender la cultura y, en consecuencia, nos capacitan parta expresar nuestros propósitos y realizar nuestra calidad de vida. Nuestro conocimiento del lenguaje no solo nos permite vivir comunicándonos, con nuestros iguales sino, que respalda nuestra convivencia como individuos, dado que nos proporciona un medio para la reflexión creadora.

Ese análisis supone que la educación formal, los procesos de socialización y desarrollo individual están íntimamente ligados. Como ambos dependen de la incorporación a la cultura, la oposición y adaptación a la cultura y el desarrollo individual, en cuanto a metas educativas es falsa. Están cuestión tiene una importancia fundamental, por lo que hace importante estudiar la relación entre lenguaje y cultura.

La correspondencia entre las ideas culturales y los significados, no es sin embargo, reciproca, los símbolos no denotan elementos culturales, sino que los elementos culturales se reúnen en complejos y que aportan. Una palabra evoca en nosotros una experiencia cultural compleja.

El lenguaje representa una organización de cultura en un sistema simbólico y esta organización depende de principios lingüísticos más que de principios lógicos o sociológicos. No es una organización que se corresponda con el análisis de la cultura que presenta el sociólogo. Las mejores palabras son las que nos sirven mejor y nuestros propósitos requieren a veces precisión y otra ambigüedad.

Ahora bien, la finalidad básica del lenguaje es la comunicación y, en principio, el individuo aprende el idioma y en para la comunicación. Aprendemos palabras de la boca de otros y descubrimos que, dentro de un circulo más o menos amplio de personas, las palabras que reflejan nuestras ideas despiertan un eco. Por tanto entramos en un mundo de significados públicos.

Cuando hemos aprendido el idioma, dominamos un instrumento que no solo puede utilizarse para comunicarnos con los demás sino también con nosotros mismos. El idioma respalda nuestra reflexión solitaria. La auténtica individualidad se deriva de esa reflexión. En consecuencia paradójicamente, la capacidad de individualizar la experiencia depende de una herramienta forjada en la experiencia común. El lenguaje es una especie de puente entre el mundo de los universales socialmente definidos y el mundo de la experiencia individual exclusiva. Cuando se utiliza en la comunicación, supone la adaptación; cuando se emplea en la reflexión.

No es fácil estudiar desde el punto de vista analítico como se viste el pensamiento con palabras. El pensamiento impone al idioma una nueva gramática y desarrolla su propio diccionario. El pensamiento orientado a una finalidad toma las palabras que cumplen sus propósitos y, al utilizarlas que configurado parcialmente por ellas. Igual que un hombre puede poner una caja encima de una silla y una silla sobre una mesa parta subirse, adaptando los objetos a sus propósitos, el pensador adapta las palabras a sus necesidades. Vygotsky nos b rinda un penetrante estudio de este proceso.

El pensamiento surge a través de las palabras. Una palabra vascia de pensamiento es algo muerto y un pensamiento no materializado en palabras sigue siendo una sombra, sin embargo, la conexión entre ambos no está preparada de antemano ni es constante. Surge en el curso del desarrollo y ella misma evoluciona…

La relación entre palabra y pensamiento no es una cosa, sino un proceso. El pensamiento no solo se expresa en palabras, sino que nace mediante ellas….

Podemos comparar el pensamiento con una nube que libera una lluvia de palabras.

Cuando los individuos comunican sus innovaciones a un público contribuyen al desarrollo de la cultura. Pueden comunicárselas dirigiéndose a un grupo, pero en las sociedades avanzadas, por regla general, las publican o se les hacen alusiones importantes como películas etc. Un claro ejemplo son las innovaciones de Dewey se convirtieron en parte importante de la cultura común de la escuela norteamericana. Puede parecer, por tanto que el público se enfrenta a una elaborada diversidad de influencias que configuran su cultura. ¿En que se funda para aceptar o rechazar las ofertas que le presentan?

No obstante en las sociedades avanzadas se desarrolla una crítica superior, especializada y organizada sistemáticamente. Determinados grupos de personas llegan a aceptarse como guardianes de ciertas normas, y especiales en sus propios campos, se convierten en críticos de la innovación.

Los críticos velan por las normas apropiadas para un público educado en general, ya se trate de un público amplio como el representado por el doctor Johnson, o reducido a un grupo literario. Es probable que puedan distinguirse muchos grupos del tipo descrito y ejemplificado. Casi todas las actividades comerciales, profesionales etc. tienen sus normas críticas.

Mientras que en la mayoría del resto de los campos, las normas críticas dependen de la dialéctica del juicio personal, en la ciencia se organizan en un método. El método científico constituye un marco de referencia crítica cuidadosamente diseñada que se basa en premisas aceptadas. Todos los científicos aceptan las normas de la ciencia, mientras que pertenece a la innovación del artista que cree su propia norma única que solo llega a formar parte de las normas sociales a través de la crítica posterior.

LA CULTURA Y LAS MASAS.

En contraste con la idea de una cultura que alimenta la individualidad, está idea de la cultura de masas. La misma noción de cultura de masas parece ir en contras de los valores que hemos propuesto para la educación y en consecuencia llama nuestra atención. La cultura de masas es un tipo de arte, que podemos llamar arte de masas. Con el fin de apreciar los efectos producidos por el arte de masas podemos analizar el arte en general.

El conjunto de efectos que produce en nosotros una obra de arte es tan sutil y amplio que hace muy complejo analizarlo en su totalidad. No obstante a nuestros efectos puede llevarnos a estudiar ideas, inducirnos a aceptar ideas o facilitarnos determinados cursos de acción.

Así, personalmente, Macbeth me lleva a explorar en mi mente el problema de la corrupción del bien. De modo parecido, los cuadros de cristo en el desierto de Stanley Spencer me llevan a contemplar el problema de la humanidad de cristo y el Prufrock de Eliot me hace especular sobre la relación del medio social y físico del hombre con sus acciones. No considero aquí la intención del artista, sino hacer ver el efecto de su obra en un miembro de su público.

Macbeth podría disponerme también a aceptar la idea del derecho divino de los monarcas legítimos porque está implicada en ella, Wilfred Owen me ayuda a conocer que la guerra es inaceptable y Oliver Twist me hace sentir que la pobreza es corruptora, tanto más que no puedo creer en la virtud del héroe. Baste todo esto para decir que el arte puede persuadir así como estimular el pensamiento, y, en realidad ambos ejemplos van parejos, porque el estímulo para pensar suele presentarse con cierto grado de tendoicidad . es más el arte facilita ciertas acciones y probablemente inhiba otras. Este es un efecto más complicado.

No obstante el arte tiene una influencia más sutil en la conducta. El arte sugiere modos de desempeñar el propio papel o de manejar las pautas de conducta. Así un hombre obeso quiere reducir el inconveniente social de su corpulencia puede aprender mucho de Falsfaff, y hay experiencias artísticas que ayudarían a un hombre de cincuenta años a llevar adelante un asunto amoroso con una chica de veinte, a una chica de dieciocho a sofisticarse, a un joven a controlar su miedo al hacer el amor o a una viuda de treinta a dra matizar su viudedad como un papel que desempeñar.

Parece bastante obvio que se producen todos estos efectos, porque el arte influye en la calidad de vida. El arte constituye una especie de dialéctica pública en la que una visión de la vida se enfrenta a otra, presentándose un amplio conjunto de posibilidades. Se trata de un educador sutil, porque no presenta un solo punto de vista, sino muy diversas perspectivas.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt