ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Científica


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

La Investigación Científica: Invención y Contrastación

La forma en que Semmelweis llegó a descubrir la causa de la fiebre puerperal fue por medio de los siguientes pasos:

Observación de un fenómeno: una gran proporción de las mujeres que habían dado luz en la primera División de Maternidad del hospital contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como la fiebre puerperal.

Examinación: de varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época, rechazando algunas que se mostraban incompatibles y a otras las sometió a contrastación.

• Cambios atmosférico-cósmico-telúrico

• El hacinamiento

• La comisión designada a investigar el asunto atribuyó la frecuencia de la enfermedad a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.

• De igual manera se hizo pensar que un sacerdote producía un efecto terrorífico y debilitante para las pacientes.

Generación de hipótesis: A Semmelweis se le ocurrió la idea de que la enfermedad era debido a la postura de las enfermas, por consiguiente hizo que se acostaran de lado, sin embargo la mortalidad continuó.

Conclusión: Finalmente, la casualidad le dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Comprendió que había “materia cadavérica” en los escalpelos de los estudiantes de medicina lo que contaminaba la corriente sanguínea de las pacientes. los pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre. Asimismo, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal no solo era producida por materia cadavérica, sino también por materia pútrida procedente de organismos vivos.

Etapas fundamentales en la contrastación de una hipótesis

El método que utilizó fue el indirecto de contrastación basado en un razonamiento condicional, donde quien razona debe sacar una conclusión con base en una proposición si-entonces. Esto establece que si se logra la condición antecedente p , entonces el evento consecuente que se presenta. Si la hipótesis fuese verdadera, entonces un cambio apropiado en los procedimientos iría seguido de un descenso en la mortalidad. Se comprueba mediante un experimento si se da esta implicación, si se encuentra con que es falsa, entonces se rechaza la hipótesis.

Tras examinar algunas investigaciones científicas se concluyó que, ante un problema dado, se proponen respuestas en forma de hipótesis que luego se contrastaban derivando de ellas las apropiadas implicaciones contrastadoras, y comprobando estas mediante la observación y la experimentación.

Un aspecto a mi parecer importante es la argumentación de que la transición de los datos a la teoría requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com