ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CIENTIFICA II


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  6.238 Palabras (25 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Este trabajo está organizado en cinco capítulos que tiene como objetivo principal el dar a conocer el origen, desarrollo y caída de dos grupos terroristas más sanguinarios que paso el Perú por 14 años se trata de Sendero Luminoso y el MRTA.

 De los cuales el primero se habla del concepto de terrorismo.

 El segundo habla del terrorismo en el Perú y el tiempo de duración

 El tercero habla de Sendero Luminoso como fenómeno social en este capítulo de extiende de tal manera que hemos puesto varias ramas para poder explicar bien esta organización.

 El cuarto de Abimael Guzmán, líder absoluto de SL toda la vida relatada desde sus inicios y hasta como llego a ser líder de este monstruo llamado SL.

 El quinto del MRTA y su historia; no se habla mucho ya que esta organización no fue tan popular coma la anterior.

Y el sexto de Víctor Polay Campos líder del MRTA

Este trabajo también tiene partes interesantes pero solo recalcamos en capítulos las más importantes pero no obstante dejan de ser importante.

Terrorismo

El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia política. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político.

Los terroristas intentan utilizar la violencia como una táctica política legitima ,pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos .Los terroristas evitan (o se excluyen o son incluidos )de los canales tradicionales de negociación política .El terror es una estrategia de una organización débil para atacar un objetivo poderoso, el terrorismo es también una táctica que no solo emplean pequeños grupos armados También los los gobiernos pueden cometer actos terroristas ,denominándose así terrorismo de estado , que es el uso de la violencia ilegitima por parte de un gobierno contra individuos o grupos de la población .Contrario a los principios políticos democráticos , el terrorismo de estado se utiliza sobre todo en regimenesautoritarios o totalitarios , que sobreviven en parte en gracia a que instauran el miedo y la intimidación entre su población , este tipo de terrorismo de estado lo podemos encontrar en regímenes de izquierda como los de Corea y la antigua Unión Soviética o en regímenes de extrema derecha como la Alemania –Nazi o la de Saddam Husein , ahora en nuestros días se utiliza el terrorismo de estado para mantenerse en el poder.

En el terrorismo es también definido como le conjunto de acciones que pueden ir desde una simple amenaza hasta el ajustamiento de un enemigo del pueblo y cuyos objetos son:

1.-Separar a la población de la autoridad y ganarla con la revolución, para lograr esto se realiza en dos etapas: ha primera la población se mantiene pasiva ante las autoridades .No ayudan a la tarea del os terroristas, aunque con su silencio ya están ayudando .En la segunda etapa el terrorismo comienza a tener apoyo de la población en forma obligada.

2.-Destruir organizaciones de la sociedad: En al sociedad hay una seria de jerarquías políticas, administrativas, etc., los hombres que tienen un puesto de dirección en la sociedad .Mediante el terrorismo se trata de eliminar sus acciones, aislarlos de la población y hasta eliminarlos si es necesario.

El terrorismo es también cuestión de definición .Los gobiernos no democráticos no tienen reparo en calificar como terroristas a grupos de la oposición, del mismo modo los tildan de terroristas y no son así.

Por ultimo cabe de recordar que el fenómeno del terrorismo es mundial muchas organización terroristas poderosas son el ejemplo para formar otros grupos en países más débiles, un ejemplo de ello el grupo Evade España, el IRA de Reino Unido o el grupo Baader-Meinhoff de Alemania son organización poderosas en países poderosos, acá en el Perú tuvimos años de sangre y terror con el MRTA y Sendero Luminoso y las FARC en el vecino país de Colombia.

Terrorismo en el Perú

Cabe recordar que la evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 cuya máxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino que también El MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) , estas dos representaciones tiene su historia sus inicios ,su expansión y su caída con el desarmamiento de sus campamentos , la ruptura de su organización ,la operación Chavín de Huáncar y la captura de sus líderes .

La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenía ningún valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economía nacional , la cultura , la libertad , los valores culturales y étnicos.

Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de de la muerte de 26829 personas inocentes de perdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales.

La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.

Además, porque previamente a la toma de la residencia, un plan de toma del Congreso fue desbaratado y sus autores encarcelados, y entre ellos se encontraba una terrorista norteamericana de New York llamada Laurie Berenson.

Los terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, pero trataron de incursionar desde el campo. Los pobres y campesinos del perú los rechazaron casi desde el comienzo.

En 1993, un grupo de campesinos de una zona olvidada llamada Uchuraccay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com