ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Documentos de Investigación  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

La Ley de Derecho Internacional Privado

Es una ley especial. Antes de esta , solo se contaban con 4 artículos del Código Civil

Fue promulgada el 6 de agosto de 1998 con una vacatio legis de 6 meses; por lo tanto entró en vigencia el 6 de febrero de 1999.

Es como un mini código civil

CAPITULO II

DEL DOMICILIO

Una de las modificaciones más importantes de la Ley es la sustitución del principio de la nacionalidad por el principio del domicilio, como factor de conexión decisivo en materia de estado, capacidad y relaciones familiares y sucesorias.

Las disposiciones de la Ley referentes al domicilio regulan su concepto general, el cual se califica a través del término de residencia habitual, que resulta de fácil comprobación (artículo 11), así como los domicilios especiales, entre los cuales figura el de la mujer casada (artículo 12), otorgándosele plena autonomía frente al domicilio del marido.

CAPITULO III

DE LAS PERSONAS

Referido a las personas, incluye entre sus modificaciones más importantes, frente al sistema venezolano consagrado en el Código Civil, las que se derivan de la aplicación del principio domiciliario, tal y como ocurre en materia de familia y sucesiones. Además, se prevé la regulación de las personas jurídicas (artí-culo 20), según lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre Personalidad y Capacidad de Personas Jurídicas en el Derecho Internacional Privado.

CAPITULO IV

DE LA FAMILIA

Este capítulo es referente a la familia, destacan, entre sus regulaciones más novedosas, El aspecto registral de las capitulaciones matrimoniales válidamente celebradas en el extranjero (artículo 22), a fin de permitir su registro en cualquier momento. El divorcio se rige por el Derecho del domicilio del cónyuge demandante, siendo una solución a la gran cantidad de matrimonios mixtos que hay en Venezuela.

El contenido de las disposiciones referentes a filiación (artículo 24),adopción (artículo 25) y tutela (artículo 26) tiene por norte el interés superior del niño, principio fundamental de la Convención de Naciones Unidas sobre lo

CAPITULO V

DE LOS BIENES

En materia de bienes, la ley se limita a consagrar la competencia del Derecho de la situación (artículo 27) y a regular problemas de sucesión temporal de leyes diversas (artículo 28)

CAPITULO VI

DE LAS OBLIGACIONES

Trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com