ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración En Un Contexto Multicultural.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La comunicación entre los seres humanos están establecidos en base a un territorio determinado y realmente son tan antiguos como la existencia de la humanidad. La diferencia en opiniones propias y las necesidades se ha encargado de unir y dividir al hombre en grupos culturales los cuales comparten costumbres, tradiciones, ideologías y creencias. Dependiendo el entono en el que el ser humano ha crecido, esto se define como cultura.

En la historia, la humanidad ha hecho referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos, estos han dado origen a desplazamientos de la población, a esto se le conoce como fenómeno de migración. Las migraciones son consideradas como cambios complejos que responde a causas muy diversas y difíciles de determinar. En el caso de los sectores más pobres de las sociedades, éstas son motivadas a migrar por razones económicas.

Los beneficios más importantes de la migración se ven reflejados principalmente en los pueblos en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. A lo largo de la historia el ser humano ha migrado a lo largo y ancho del planeta motivado por cambios climáticos, la búsqueda de lugares con recursos necesarios para sobrevivir y establecerse, también en algunas ocasiones ha sido impulsada por el comercio y la religión.

El patriotismo se nos impone como una necesidad de defensa de intereses materiales y morales a la cultura propia, es indispensable que ese patriotismo persiga las ideologías y costumbres que se plantean en la raíz de la comunidad.

Desde la conquista, se ha ido produciendo un gran mestizaje donde convergen la raza blanca, la roja, la amarilla y la negra. Su concepto de identidad se habría constituido en el pasado, y se habría conservado sin modificaciones a través del cambio necesario.

Las concepciones norteamericanas sobre la superioridad de la raza blanca, coincidían, estos consideraban que la raza indígena era inferior a la blanca y su predominio sólo podía significar estancamiento y decadencia para nuestras naciones.

La Migración en un contexto multicultural.

La búsqueda de la sobrevivencia y el querer ser mejores cada día obliga al ser humano a salir de su lugar de origen. Cuando un ser humano nace, todo lo que lo rodea lo nutre de conocimientos que poco a poco construyen la manera de ser, pensar y actuar de una persona, esto hace que aparezca a caracterizarlos la cultura. Al crecer el ser humano en su cultura, llega el momento en que tal vez por necesidad, deseo o simple gusto, salga de su entorno cultural, de su comunidad, esta, país, el proceso de cambio de un lugar a otro es conocido como migración.

El término migratorio no es un tema nuevo, día a día escuchamos en la televisión, radio, internet o incluso en nuestros alrededores, lugares de trabajo y de estudio, hablar a personas de este tema. Al salir de su lugar de origen, la persona experimentara una vida completamente nueva al tener que conocer las nuevas culturas y acoplarse ellas, sin olvidar nunca su origen.

Existen varias causas para que una persona decida migrar de un país a otro, principalmente están los motivos económicos y políticos. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida y oportunidades tanto laborales como educativas. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida con tal de salir de su situación.

Otro ámbito por el cual existe la migración es el político, las causas son derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países debido a las diferencias en las opiniones. Aunque también existen otras causas como pueden ser culturales, familiares o por tradición.

La mayoría de los países del mundo carece de la capacidad para realizar una labor de gestión de la movilidad de las personas en la actualidad. La migración internacional es un proceso en el que interviene una variedad mucho más grande de grupos étnicos y culturales que nunca antes. Estudios basados en cifras que arroja el INEGI muestra que la mujeres emigran ahora por su propia cuenta, o como cabezas de familia; el número de personas que vive y trabaja en el extranjero en situación irregular sigue aumentando.

En la actualidad esta situación es de vital importancia en el ámbito económico, social, cultural y político; sin embargo, el aspecto más destacado de esta migración es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante remesas de dólares que de manera constante envían a sus familias, impulsando así el desarrollo de numerosas comunidades, principalmente rurales.

Educar es desarrollar las potencialidades de la persona, la familia como primer ámbito de encuentro con la cultura le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización, esto llevara a la persona a formar poco a poco su propia identidad.

La identidad es un derecho fundamental para todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales. Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Desde el inicio el hombre, se ha convertido en un ser capaz de transformar al mundo. Al ser niño, cada ser humano nace en una sociedad familiar, siendo ella la encargada de formar la persona en aspectos culturales. El niño que convive dentro de un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo de su aprendizaje. La cultura familiar es la encargada de la identidad personal, y se formaría en ella valores, tales como la tolerancia, que es la aceptación de la diferencia y la negativa a imponer criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com