ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Maya en un contexto multicultural y social (Ensayo)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma De Yucatán

Facultad de Ingeniería

Cultura Maya

Unidad 1. ADA 5

“La Cultura Maya en un contexto multicultural y social (Ensayo)”

Estudiantes:

-Paris Eduardo Palacios Hernández (Ing. Mecatrónica)

-David Alejandro Oramas Ávila (Ing. Mecatrónica)

Docente:

-Lic. Elias De La Rosa Vergara

Mérida, Yucatán, México

19 de septiembre del 2017


ADA 5: La Cultura Maya en un contexto multicultural y social (Ensayo).

Introducción.

Este ensayo tiene por objetivo reflexionar acerca de las diferentes culturas en nuestro país, describiendo la situación actual de ellas de manera clara y breve. Primero se aclararán las definiciones de indígena e indio, ya que en la actualidad se llega a confundir o emplear de manera errónea su significado utilizándolo de manera despectiva. El término indígena tiene como significado “originario de un país”, y el término indio fue dado a los habitantes originales por los conquistadores españoles en el siglo XVI.  

Tomando en cuenta que México fue el asentamiento de algunas civilizaciones de las cuales en la actualidad quienes hablan lengua indígena son 6.6 millones de habitantes, existen 11.3 millones de poblaciones en hogares indígenas y la población que se considera indígena  a sí misma es la cantidad de 15.7 millones de habitantes.

Los estados en los que se encuentran más pueblos indígenas son Oaxaca con 1, 747, 840, Chiapas con 1, 604, 760, Edo. De México con 1, 089, 014, Puebla con 1, 055, 693, Veracruz con 1, 041, 845 y Yucatán con 1, 011, 362, estos datos son del año 2010.  Hubo una actualización del número de habitantes en los estados ya mencionados: Oaxaca con 1,719, 464; Chiapas con 1, 511, 015; Edo. De México con 985, 690; Puebla con 1, 018, 397; Veracruz con 1, 037, 424 y Yucatán con  985, 549.

Con esto pudimos observar que han disminuido considerablemente, creemos que es posible debido a la falta de atención por medio del gobierno, pues no les brindan la atención correcta ni los capacitan para que aumente su calidad de vida, evitando la mortalidad por causa de hambre o exceso de trabajo para aquellos que sufren explotación por el hecho de ser “indígena”.

Desarrollo

Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al comienzo de la colonización y quienes conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, ya que son considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Los pueblos indígenas eran excluidos  de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados y sometidos a represión, lo que les ha generado miedo a la persecución, convirtiéndose en refugiados y a veces han tenido que ocultar su identidad e incluso abandonar su idioma y sus costumbres.

Todo esto se ve reflejado en las cifras y dada las estadísticas nos podemos dar cuenta que en nuestro país hay una gran riqueza multicultural, cada una con rasgos únicos que lo caracteriza. Desafortunadamente, cuando se escucha el término indígena o indio, se comete el grandísimo error en homogeneizar a los 62 grupos culturales de nuestro país; se les ve como la minoría por el único hecho de ser diferentes a la mayoría (los mestizos).

A pesar de que los indígenas tienen costumbres diferentes, se visten de manera distinta, y puede que no hablen el español sino sólo su lengua materna; no significa que son un problema y que deben ser marginados, discriminados y verlos como aquellos necesitados en el cual debemos darle limosna, por lo que la Asamblea General proclamó un  Decenio  Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo (2005-2014), en donde se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. En él se incluye la prohibición a discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

En nuestra nación, tras una reforma constitucional en el año 2001 se declara que los indígenas son aquellas personas descendientes de los pobladores que vivían en el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles, y que a su vez, deben conservar total  o parcialmente su cultura y su forma de vida de sus pueblos prehispánicos; pero lo más importante es que esas personas deben tener la conciencia  de la identidad indígena, es decir, que se consideran que lo son. Todo ello se puede ver plasmado en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual declara lo siguiente:

La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de pobladores que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Observemos lo siguiente, nuestra actual Constitución procede de 1917 y no fue hasta 2001 cuando se reconoció a los grupos indígenas como una riqueza. Durante 84 años todos esos grupos fueron vistos como un problema para la nación, una sociedad que retrasa el desarrollo y el progreso, y es por ello y los cientos de años que han padecido desde la colonización que, actualmente, siguen sufriendo discriminación, marginación y todo por prejuicios erróneos de la sociedad.

Actualmente se han aportado 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes que proceden de 11 familias lingüísticas. De estas destacan la náhuatl con 1, 376, 000 hablantes, la maya con 759, 000 hablantes, el mixteco y el zapoteco con 400, 000 hablantes. De estas cifras la gran mayoría de las agrupaciones no rebasa los mil hablantes. Tanto estas cifras como en el número de indígenas actuales tienen cierta similitud, tras no fomentar y preservar esta riqueza y patrimonio universal e histórico, estos número han decaído. Su lengua expresa sus ideologías, sus creencias y su manera de ver la vida, el nombre que le dan tanto a ellos mismos como a los sucesos de su alrededor no son más que un reflejo de sus pensamientos para comprender su existir en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com