ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

NOCIONES GENERALES

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 01

CAPÍTULO 1

MORAL (SUS CARACTERÍSTICAS)

1.2. ¿Qué es la ética?...........................................................................

1.3. Diversas ramas de la ética……………………………………………

1.4. ¿Qué es la moral?..........................................................................

1.5. Diferencias entre ética y moral……………………………………….

1.6. Características de la acción moral…………………………………...

1.7. Reflexión a un razonamiento lógico………………………………….

CAPÍTULO 2

ÉTICA EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL

2.2. Ética Personal…………………………………………………………

2.3. Ética Social…………………………………………………………….

CAPÍTULO 3

MORAL Y MORALIDAD

3.2. Moral……………………………………………………………………

3.3. Conceptos básicos……………………………………………………

3.4. Moralidad………………………………………………………………

3.5. Diferencias entre moral y moralidad………………………………..

CAPÍTULO 4

ÉTICA PROFESIONAL

4.2. Ética profesional del abogado………………………………………..

4.3. Código de ética………………………………………………………...

CONCLUSIONES………………………………………………………......

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

Todos tenemos una idea acerca de lo que nos parece aceptable e inaceptable, admirable o despreciable. Todos sabemos, más o menos, cuándo nos van bien las cosas y cuándo no. Tenemos una idea más o menos clara de cuáles son nuestros derechos, es decir, qué esperamos que los demás hagan por nosotros, y cuáles son nuestras responsabilidades y deberes (aunque nos cueste un poco más reconocerlos). En definitiva, todos tenemos una idea general de cómo vivir la vida, de qué es la felicidad y esto es lo que nos permite distinguir entre el bien y el mal, de qué nos podemos avergonzar o de qué nos podemos sentir orgullosos, qué podemos perdonar y qué no. Es decir, establece nuestros modelos de conducta. De esto, en líneas generales, se ocupa la ética y la moral.

El ser humano es un animal un poco distinto del resto: es un ser que necesita vivir en sociedad, es libre y racional, pero vivir en sociedad es complejo y para facilitar la tarea los humanos hemos inventado una cosa muy útil las normas, que su función primordial es regular el comportamiento del ser humano y entre ellas las normas morales que son las que más nos interesan en esta asignatura.

La palabra «ética» procede del griego «ethikos» que significa «carácter, modo acostumbrado de obrar». Y la palabra latina «mos, moris» que ha dado en castellano «moral» que significa “costumbre”. Ética y moral coinciden desde el punto de vista etimológico. Ambas se refieren a nuestras costumbres y forma de actuar, en la medida en que podemos considerarlas como buenas o malas, correctas o que son incorrectas.

Sin embargo estos conceptos son totalmente diferentes, que se correlacionan entre ellos no debe dar pie a que se confundan o decir que son sinónimos. Así la moral se ocupa de establecer las normas y los criterios que utilizamos cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas o malas en sentido absoluto. Por ejemplo, sería misión de la moral definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una sociedad, familia o determinado grupo. La ética se ocuparía más bien de discutir racionalmente la validez de estas normas y criterios que la moral nos da. Es decir, la ética se ocuparía de cuestiones como: ¿por qué es moralmente correcto o incorrecto decir la verdad? La ética trata de reflexionar críticamente acerca de las normas que la moral establece. El objeto de la ética es el estudio de la moral y la moralidad. La ética hace que nos planteemos si las normas y valores por los que guiamos nuestra conducta son válidas o no.

Cabe señalar que las principal diferencia entre la ética y la moral es, que la primera es una rama de la filosofía y como consecuencia es una ciencia que seguirá un método científico donde siempre pregonara la objetividad; mientras en la moral será más los usos y costumbres de un territorio y/o época determinada ya que no es universal y esta pregona más la subjetividad.

1.1. MORAL ( SUS CARACTERÍSTICAS)

Para poder adentrarnos correctamente a este tema, es necesario tener claros ciertos conceptos significativos con el objeto de abordar el tema sin ambigüedades, tales conceptos se refieren principalmente a la ética y la moral, así como sus diferencias; todo esto con el propósito de tener bien establecidos conceptos filosóficos y sociales de nuestra materia.

1.2. ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Proviene del griego “ethikos” que significa “carácter”.

La ética es una reflexión sobre la toma de decisiones, y se refiere al dominio y manejo de tus actos.

La ética es universal y objetiva.

La ética estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad; con esto sabemos entonces que la moral es parte de la ética, por lo tanto podemos definir a la ética como: “La ciencia del comportamiento moral”.

1.3. DIVERSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com