ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

La Moral

De acuerdo con la Real Academia Española, Moral proviene del lat. Morālis, y es relativo a las acciones que realizan las personas discerniendo de lo bueno o lo malo”. De acuerdo a lo antes expuesto, se puede considerar que la Moral “es el conjunto de comportamientos y normas que el individuo suele aceptar como válidos”. En otras palabras, la moral son juicios referentes a “lo bueno” y “lo malo”, quedando de parte de los hombres y mujeres pertenecientes a una sociedad, decidir qué camino tomar, lo que marcará su conducta y comportamiento dentro de dicha sociedad en que se desenvuelve.

Como es bien sabido, el hombre es un ser moral, y como ser moral ha sido estudiado por grandes filósofos, ya que es también, una disciplina filosófica. Entre los filósofos más reconocidos se encuentran Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero, planteó que lo justo debía ser igual en todas partes, de forma universal. La intención de Sócrates era descubrir todo conocimiento útil para vivir. A esto último se le llamó “Ética Socrática Intelectualista”.

En el mismo orden de ideas, los discípulos Sócrates y Platón, hicieron especial énfasis en la filosofía moral, determinando que el hombre se encuentra en guerra consigo mismo en un enfrentamiento entre el bien y el placer, donde el placer no es bueno, por el contrario, representa el mal. Platón afirmaba, además, que nadie es malo, que no se toman malas decisiones a propósito, simplemente se ignora lo que es bueno, ya que se está siendo dominado por el placer. Así, Platón consideraba que el hombre se libera del mal que ha cometido solo al ser castigado“…El castigo hace al hombre sensato y le obliga a ser más justo…”

En la actualidad se puede evidenciar que existe una crisis de valores, ya que chocan con diversas creencias, realidades y costumbres. Las teorías del Relativismo Moral, Absolutismo Moral y Escepticismo Moral, logran enfatizar el porqué de la crisis de valores. Por consiguiente el Relativismo Moral que básicamente niega la existencia de alguna verdad absoluta en lo referente al bien y el mal ya que de una forma u otra esto limita la libertad de cada individuo, por lo que la definición o calificación de lo bueno o lo malo va a variar dependiendo de la cultura, raza, convicción propia, religión, etc. Además, el relativismo niega la existencia absoluta de normas o reglas morales universales, por lo que es totalmente opuesto al Absolutismo Moral. El Relativismo Moral puede ser un arma de doble filo, pudiendo poner las conductas incorrectas, inadecuadas o malas como algo bueno, ya que se debe ser tolerante con las concepciones individuales, debido a que dichas conductas son dadas dependiendo del contexto de la persona que la asume, su cultura, su raza, convicción, credo, etc.

En resumen, la moral no es uniforme para todos. Variando de Nación en Nación y cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com