ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moraleja De Santiago


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA

La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza humana.

ORIGEN DE LA ANTROPOLOGÍA

Si bien se pueden encontrar muchos antecedentes de la antropología, como ciencia surge propiamente en el siglo XIX ante la necesidad de conocer las instituciones de los pueblos conquistados y colonizados en Africa como parte del expansionismo del imperio británico, así como de Francia, Bélgica, entre otros. Algunos autores, por ejemplo Gerard Leqclerq, han argumentado que por lo anterior se podría decir que se trataba de un colonialismo científico y de una ciencia colonialista. El pensamiento evolucionista del siglo XIX sirvió como ideología justificatoria para el colonialismo imperialista decimonónico, estamos ante la antropología preclasica.

Si los pueblos estaban "atrasados" cultural y evolutivamente, entonces occidente tenía la obligación histórica de "civilizar", por supuesto, a cambio del saqueo y la dominación colonial. Posteriormente, el funcionalismo, la antropología clásica, se encargaría de sentar las bases del trabajo etnográfico para entender las instituciones nativas y transformarlas. Si bien los funcionalistas cuestionan al evolucionismo, lo hacen desde una perspectiva teórica metodológico, sin hacerlo respecto a su complicidad con el imperialismo.

También el funcionalismo aportaría al proceso de aculturación de los pueblos nativos. En México, este fenómeno político tiene un nombre: indigenismo mexicano, que inicia en los años 50 y aunque formalmente termina al final de la década de los años 80, actualmente continúa bajo formas encubiertas o neoeufemismos como el de "política intercultural".

Si bien la antropología tiene un origen difícil de entender, sus aportes teóricos y metodológicos en las ciencias sociales ha sido importante, además de que, si vemos como su objeto de estudio los procesos de identidad y alteridad, estamos ante un campo de estudio abierto y fecundo.

DIVISIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA

Antropología científica

Es donde se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera; trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles

Antropología física

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, lo que implica un conocimiento biológico. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza.

Antropología cultural

La antropología cultural es la rama de la antropología que centra su estudio en la cultura de las diversas sociedades humanas es decir las normas, hábitos, costumbresy creencias que guían el comportamiento social. Es decir que la antropología cultural refiere a aquello que del comportamiento tiene relación con símbolos y significaciones no del individuo en sí (aunque sí del individuo en tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com