ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Santiago


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Informes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 3

EL SANTIAGO

Esta danza se origina en la selección y señal de los animales. Es una expresión folklórica que se ha generalizado en todos los pueblos del valle del Mantaro, se celebra a partir del 24 de julio en honor al apóstol Santiago, Patrón de los animales. La música es interpretada con una tinya y una huacra (corneta de cuerno de toro). En esta fecha los pastores a cargo del ganado bajan de las punas hacia el valle trayendo consigo flores especiales recogidas en las alturas (nevados), que se ofrecen al apóstol Santiago para propiciar la fertilidad del ganado. Entre éstas flores figuran: Limalina, Suncho, Uwish, Surasura, Cuchichupa, Calahualash, entre otros. Por su parte los pastores contribuyen a la celebración con hojas de coca, licor, víveres y música. Al día siguiente se bebe la sangre de un animal acompañando la ceremonia con música tradicional, luego se procede a la marca del ganado.

La más extendida la marcación del ganado ritual en la sierra peruana. Orígenes parte de la ceremonia del bautismo Andino, así como los ritos para aumentar la fertilidad de su ganado. Coreografía No hay pasos de baile, ya que no es más que parte del ritual tradicional de campesinos del altiplano. La música tradicional escala pentatónica melodías que se cantan para dar gracias a los dioses que velan por los animales y asegurar la fertilidad. Los cantantes ruego a los dioses la concesión de la fortuna buenos pastores con ritmos simples y monótonas, una característica de la música ritual. Los instrumentos de la cantante solista alterna con un músico que toca vigorosamente sobre un cuerno de vaca, acompañado por el tambor tinya. Ocasiones las letras siempre hablan de la ceremonia tradicional de campesino danza folclórica, en general, un tipo de baile que es una lengua vernácula, por lo general de recreo, expresión de una cultura pasada o presente. La danza folclórica término fue aceptado hasta mediados del siglo 20, cuando esta y otras categorías de la danza fueron interrogados y sus distinciones se convirtió en objeto de debate.

A los efectos de este artículo, la danza folclórica designación será utilizado por conveniencia, sin la amplia discusión de los términos que un tratamiento más académico que requieren. Es importante, sin embargo, examinar otras maneras de escribir y pensar sobre los tipos de danzas que pueden ser caracterizadas como tradicionales. También es fundamental tener en cuenta que la gente en muchas culturas no occidentales no se describe ninguna actividad como la danza en la forma en que los hablantes hacen inglés. folk Este artículo examina las posibles formas de ver y definir la danza folclórica, cómo varios grupos podrían concebir sus bailes, y cómo el estudio de la danza folclórica nació y se desarrolló. Véase también la danza , para un tratamiento general de la danza como una forma de arte. Para continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com