ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Leslie White, en “La ciencia de la cultura” la define del siguiente modo:

“La cultura es una organización de fenómenos – actos (pautas de conducta), objetivos (herramientas; cosas hechas con herramientas), ideas (creencias, conocimientos), y sentimientos (actitudes, ‘valores’) – que depende del uso de símbolos. La cultura comenzó cuando apareció el hombre como primate articulado que usaba símbolos. En virtud de su carácter simbólico, cuya expresión más importante es el lenguaje articulado, la cultura es transmitida fácil y rápidamente de uno a otro organismo humano. Dada la facilidad de transmisión de sus elementos, la cultura se convierte en un continuum; fluye a través de los tiempos de generación a generación y se expande lateralmente de uno a otro pueblo. El proceso cultural es también acumulativo; de tiempo en tiempo entran en la corriente nuevos elementos que acrecientan el caudal. El proceso cultural es progresivo en el sentido en que avanza hacia un mayor control de las fuerzas de la naturaleza, hacia una mayor seguridad para la vida del hombre. La cultura es, en consecuencia, un proceso simbólico, continuo, acumulativo y progresivo.” (White, L. 1982: 143)

Aquí se le da a la cultura un carácter dinámico tanto en lo espacial como en lo temporal.

Se la define como una magnitud continua y con libre fluidez transportada en esos símbolos que representan distintos fenómenos. Y el canal por el que transitan esos símbolos es, para el autor, claramente extrasomático, fuera del cuerpo biológico. Si bien podemos aceptar a la cultura como una magnitud continua, no necesariamente su tratamiento científico debe ajustarse a esa norma. Hay veces que por razones metodológicas es conveniente tratar algunas variables de manera discreta, pero esto no invalidaría, de cualquier manera, la definición del profesor White. Podríamos criticar la libre fluidez de la cultura tanto temporal como espacial, simplemente indicando que es probable que haya restricciones a esa circulación, ya que en principio se puede plantear que no toda conducta cultural es igualmente aceptada en un tiempo y lugar determinado.

De hecho se observan fenómenos en la sociedad, como la moda por ejemplo, que determina que algunos patrones de conducta sean asimilados fácilmente mientras otros no llevan la misma suerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com