ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Plotino


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 5

Plotino…

Sobre Plotino podemos rescatar que él trata de enseñar el camino que conduce a la unión íntima con Dios. Es una aspiración espiritual sostenida por una explicación racional de la realidad. Acepta la separación absoluta entre lo sensible y lo inteligible. También la absoluta trascendencia del Primer principio. La realidad Inteligible está formada por hipóstasis. Habla sobre un sistema del Absoluto el cual hace referencia a la materia y al mundo sensible, al alma, al nous y sobre todo al uno.

Sobre el principio primero, Plotino profundiza y reflexiona sobre los temas clásicos del pensamiento platónico: la trascendencia y la naturaleza del principio, la distinción entre la realidad sensible y la realidad inteligible, la doctrina de las ideas y la naturaleza del alma, estos son sólo algunos de los temas en los cuales este filosofo profundiza para conseguir sus teorías y pensamiento.

Pero, ¿Qué es la realidad inteligible? Es aquella que esta formado por hipostasis. ¿Qué es la hipostasis? Es la que consta de tres partes y están ordenadas jerárquicamente: el uno, el nous, mejor conocido como la inteligencia o el espíritu, y por último, se encuentra el alma.

Es necesario detallar a lo que se refiere el uno, que también podemos llamarlo el primer principio, ya que el uno es, concebido como absolutamente simple, sin determinación formal alguna y da razón de toda la multiplicidad del universo. Por lo tanto, el ente, el Plotino y el Neoplatonismo): es lo que es idéntico a sí mismo, limitado, uno. Esto quiere decir que el principio de toda la realidad será la unidad máxima, una vez más, el Uno. Ya que éste es simplicidad absoluta, es un principio sin principio, esta más allá del ser, no se identifica con el Nous, o sea, el intelecto o el espíritu. Así que, el uno será infinito, pero infinito también en el sentido de plenitud de perfección, de absoluta potencia o energía.

Pero debemos tener en cuenta que no pude ser pensamiento de pensamiento, porque incluiría una alteridad y esto excluye la simplicidad, por que el uno es potencia que no puede ser aislada, es perfección expansiva y dinámica, potencia de todas las cosas, es energía primordial, actividad, pero una actividad sin forma y, por tanto es pura libertad, es una actividad que causa a si misma.

Además, del uno nada se puede predicar, ya que por su trascendencia plena, no puede ser trascendencia que vaya más allá de Dios y lo divino, aunque Plotino tienda designar al Uno como Dios, esto no es posible.

Pasando a otro tema, Plotino hace referencia a la procesión descendente la cual consta de dos actividades:

1) Identificación con su propio ser.

2) Del Uno derivan todas las demás realidades.

Esto quiere decir que si la esencia del Uno es la voluntad, entonces, la procesión de las cosas del uno, es una necesidad querida.

Sobre la actividad generadora del uno es un proceso gradual que se puede dividir en dos partes:

a) Inmediatamente del Uno procede el Nous o espíritu, el ser. Pero el ser entendido como autorreflexión, pensamiento que se piensa a sí mismo. En síntesis, se da una plena identidad en el espíritu entre pensamiento y ser.

b) La procesión del alma desde el espíritu es semejante a la de éste respecto al Uno. El espíritu genera y sólo puede generar su propia imagen, el alma.

Sobre el alma, podemos decir que, el alma no conoce, sino que busca conocer, no es su ser, busca serlo. El alma es movimiento interior, deseo de conocer y de ser, que causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com