ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plotino


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Plotino

Sostiene que si el hombre aspira a la divinidad, este es que debe esforzarse en el ascenso y no esta quien debe bajar. Toda la obra de plotino se presenta como una invitación a la huida y el retorno al origen, al hogar. Se trata de entrar en sí mismo y que el alma ascendía desprendiéndose de la materia y todo lo que sea para ella una atadura.

Se pretende escapar del mundo sensible marcado por el tiempo, por el escenario donde se trama y realiza la huida no otro que el tiempo mismo. Los hombres demasiado débiles para especular son los que buscan en la obra una sombra de la especulación y la razón.

El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas.

Textos esenciales de Plotino, este libro es sin duda esencial para comprender de manera acabada el pensamiento de este filósofo también esencial

El Alma, tercera hipóstasis del sistema plotiniano, surgida del acto de auto contemplación de la Inteligencia y que constituye el puente entre el ámbito inteligible y el sensible. Precisamente por su carácter de mediadora, el Alma posee dos funciones: una que está vuelta hacia la Inteligencia y la otra hacia lo sensible, dando así forma y vida a lo que es inferior a ella.

Plotino dice que también el Alma se tiene a sí misma por objeto, aunque sea de un modo mediato. Al no gozar de una perfecta auto posesión debe, por así decir, desdoblarse para aprehender su objeto que es ella misma, mediante una "apropiación" Es por ello que el Alma no puede pensarse a sí misma como tal, sino sólo en cuanto que depende de la Inteligencia.

El concepto de "naturaleza", que se identifica con la "parte inferior" del Alma y actúa, por tanto, como intermediario entre el mundo inteligible y el sensible.

La lectura de plotino hace del tiempo, al considéralo como tiempo del alma, brinda las bases para pasar de una lectura de cosmología, a una de carácter psicológico, y con ello pensar el tiempo como distensión y como duración, idea que se desarrollará desde san agustian hasta Bergson; y mas allá de eso plotino

Es una invitación para trabajar en la costucion de un tiempo, es decir, de la propia vida como proyecto ascendente.

Si bien por un lado muller es un fiel platónico, por otro, se nos presenta como un pensador original que utiliza tanto las doctrinas de Platón como las de otros filósofos especialmente Aristóteles y los estoicos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com