ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plotino Y El Neoplatonismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

PLOTINO Y EL NEOPLATONISMO

En este ensayo se analizará los planteamientos de Plotino y de sus sucesores los cuales son muy importantes para entender todo lo relacionado con la filosofía de Occidente aunque este haya nacido en el mundo oriental, más específicamente en Egipto en el año 250 antes de cristo. Plotino no escribió nada, fue su discípulo Porfirio quien a través de un grupo de nueve tratados Enédas nos muestra todas las importantes enseñanzas de Plotino su maestro al mundo.

Pero, la pregunta es ¿era la filosofía de Plotino una especie de neoplatonismo?

La filosofía de Plotino rompe con la herencia helena. Se dice que rompe con la tradición helena ya que Plotino plantea un misticismo y la tradición helena se basa en el racionalismo. Esto se ve reflejado en sus 3 teorías básicas las cuales son: trascendencia absoluta del primer principio, la inefabilidad del primer principio hacia el razonamiento humano y unión de las dos primeros planteamientos del sentido y de valor de la noción del infinito en la tradición griega donde el ser aparecía como tanto más perfecto.

Plotino toma conceptos y bases del:

- Platonismo

- Aristotelismo

- Estoicismo

Para crear sus propias teorías ya que lo que hace es romper los marcos filosóficos que se han sido dados y los estudia más a fondo. Un ejemplo de esto es el tema de los principios. Platón había planteado 2 principios, el primero los denominaba UNO, un principio formal de unidad y determinación y por otro lado estaba DIADA, un principio materia. Estos principios eran básicamente la manera en la que se engendraban las ideas. Estos dos principios cumplen una función antagónica y otra complementaria respectivamente.

Dichos principios juntos generan primero que todo los nombres ideales y luego se crean las ideas. Pero Plotino toma estos planteamientos e intenta ver más allá, así que plantea que el UNO se exterioriza, pero solamente en hombres imperfectos, ya que el hombre tiene suficiente con lo que es, no necesita algo más. Pero cuando el hombre llega al punto final de su perfección, crea la necesidad de crear otro ser. Así que, el primer principio se define básicamente como la generosidad.

Las teorías con las cuales Plotino rompe con la tradición helenística son trascendencia absoluta del primer principio, la inefabilidad del primer principio hacia el razonamiento humano y unión de las dos primeros planteamientos del sentido y de valor de la noción del infinito en la tradición griega donde el ser aparecía como tanto más perfecto.

También podemos observar en los planteamientos de Plotino el tema del alma. Y nos plantea que el alma no se aleja de lo sensible para llegar a ser lo inteligible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com