ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razon Como Fuente Del Conocimiento Moral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

LA RAZÓN COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO MORAL

Antes que nada debemos definir bien que es la conciencia y la razón. La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior; y la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

La ética cuenta con la experiencia y la razón como dos fuentes de las que obtiene sus conocimientos. Esta experiencia se va derivar en dos formas de conocer la moral y son:

 La experiencia interna.- De la que proceden los conceptos primarios e inderivables del saber moral, que figuran en sus enunciados y conclusiones. Así, por ejemplo, la normatividad del bien moral, la conciencia moral, la vivencia de la obligación, etc. son datos al alcance de todo ser humano y a los que remiten en último término las proposiciones éticas abstractas más elaboradas .

 La experiencia moral externa.- Es la que encontramos en los testimonios históricos y literarios, las cuales nos ofrecen ilustraciones vividas, por la experiencia moral interna. Ejemplos históricos como Gandhi o Tomás Moro son diferentes facetas de los comportamientos éticos. En cuanto a los personajes literarios, la medida de su consistencia real viene dada por los actos humanos en los que se reconocen sus notas éticas características. Raskolnikov en “Crimen y Castigo” de Dostoievske o el protagonista de “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller ejemplifican el sentimiento de culpa y la sanción moral correspondiente. Y así podemos encontrar a personajes con gran dignidad y honor o personajes con arrepentimiento por la falta de autodominio.

La razón cumple básicamente las tres funciones importantes como el delimitar los fenómenos morales, dilucidar sus implicaciones conceptuales y justificar los enunciados éticos. En la primera función debemos de examinar las diferencias fenomenológicas cuando tratemos de las virtudes sociales. La segunda, consiste en mostrar las implicaciones conceptuales de los hechos morales, trae consigo asignarles su lugar en el ámbito de la moralidad. Y la última, se refiere al razonamiento.

CONCLUSIÓN

La razón sin duda alguna permite al hombre que pueda elegir con relación a las cuestiones morales; es la facultad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com