ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Repuvlica De Platon


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

La República (traducción del término griego politeia, que significa régimen político, vida pública o relación del ciudadano con el Estado) es uno de los principales diálogos de Platón. Posiblemente corresponde al período de madurez de Platón, podemos considerar que en el, se resumen de modo sistemático y programático los principales temas del pensamiento platónico. Pero es muy arriesgado decir esto, ya que el pensamiento platónico en modo alguno es sistemático: todos los temas que son tratados den los diversos diálogos son modificados por otros, según diversos enfoques, nuevos matices, objeciones añadidas, etc. En este sentido, Platón es un verdadero filósofo que busca la verdad en todos los campos, sin dogmatizar con prejuicios.

La República es, en principio, una obra de filosofía política. Pero solo se le puede considerar así si se entiende que es, al mismo tiempo, una obra sobre ontología (sobre "lo que es") y sobre la paideia griega (sobre "lo que debe hacer y ser" el hombre para alcanzar su perfección), esto es, un tratado de educación. Ontología, paideia y política son términos inseparables en Platón: las tres cosas le interesan por igual, porque cree que sólo juntas son posibles.

Con respecto a esto nuestro análisis será dirigido, ya que al encontrarse estos temas tan dispersos en los textos analizados, deberemos ver con lupa cada tema, pero teniendo en cuenta que hay un especial énfasis por recoger toda la ideología platónica en el libro VII, sobre todo en el fragmento que relata la "Alegoría de la Caverna".

Pasemos ahora a lo que nos interesa, al análisis fraccionado con respecto a lo s libros V, VI y VII de la República, y ubiquemos los ejes centrales de nuestra investigación sobre la filosofía platónica y su relación con las diferentes doctrinas expuestas a lo largo de sus escritos. Con respecto a algunos temas específicos, me remitiré a otros textos platónicos para dar de forma más clara el argumento que justifique mi posición.

Libro V (449a–480a)

El lib

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com