ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Naciones Capitulo I Y II


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

En este capitulo Adam Smith habla de cómo el trabajo ha evolucionado mediante su división, ésto ha hecho a las empresas mucho más productivas por medio de las personas. En las grandes fábricas pueden dividirse las tareas por el número de personas y la cantidad de actividades, pero la división del trabajo sigue siendo difícil de valorar. Cada tipo de trabajo requiere una serie de procedimientos, pero éste no se podría hacer bien si todas las actividades fueran realizadas por la misma persona.

Según parecería los países ricos deberían ser más productivos que los países más pobres, pero esto no es así en la agricultura, generalmente la productividad es la misma y las calidades similares, donde se discute un poco el concepto que la productividad va por el lado de mejores tierras. Aunque distingue que los países ricos son más productivos ya que poseen industrias especializadas.

El autor resalta que esta división no es fruto de la mente humana, mas bien una consecuencia de la naturaleza del hombre; perturbar y negociar algo por otra cosa. El hombre durante toda su vida necesitará la ayuda y el auxilio de los otros. Los bienes que se necesitan se obtienen ofreciendo lo que el otro desea, así cada individuo se especializa en una labor satisfaciendo sus propias necesidades mediante las necesidades de los demás. La distinción entre talentos permite la mutua utilidad aportando sus diferentes productos en un lugar común donde por medio de compra o canje cada quien consigue lo que necesita.

Como se puede apreciar en la obra, el problema para Adam Smith era ¿Por qué unos países son ricos y otros no? Para esto podemos dar un ejemplo:

-¿Por qué África es un continente pobre teniendo tantos recursos naturales?

Si interpretamos al autor veremos que en realidad la riqueza no son los recursos nada más, la riqueza es el trabajo de las personas.

-Pero hay personas que trabajan en Londres y hay personas que trabajan en Luanda, ¿Por qué el trabajo de los londinenses genera riquezas y el de los trabajadores de Luanda no?

Simplemente no es solo el esfuerzo de cada persona, sino que ese esfuerzo tiene que estar dentro de un acuerdo de cooperación, que necesario entre los productores (marco institucional), esto significa que no es solo el esfuerzo individual, son también las instituciones, las leyes, la justicia, la paz, etc. todo esto es lo que estimula el desarrollo económico.

También podemos ver que el sistema de división del trabajo y la organización social no se refleja solo en el ser humano, si vamos al reino animal podemos ver como algunas especies se reparten sus obligaciones, se agrupan o trabajan con el fin de sumar sus esfuerzos y defenderse. Otros trabajan juntos, generalmente con ventaja para todos. Un ejemplo lo constituyen las hormigas, que conviven en colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com