ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Azul Capitulo I Y II


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo:

Capítulos I y II -- Vs -- Huella ecológica

Según Gunter Pauli, economista belga, quien es el autor del libro "La Economía Azul. 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos"; que se basa en la exposición y el diseño de nuevos negocios, y replanteamiento de negocios existentes, mediante los cuales se pretende lograr una economía sostenible en el planeta, por medio de argumentos dirigidos a nuevas generaciones, para que estas piensen y actúen de forma positiva e innovadora, logrando así, un cambio favorable para la naturaleza y la economía.

La economía a la que se hace referencia (economía azul), en este texto, indica que el desarrollo, se debe llevar a cabo mas allá de la preservación, como se planteaba en la economía verde años atrás, la cual no era viable económicamente, y es totalmente contraria a la economía roja, la cual explotaba los recursos desmesuradamente, sólo para alcanzar la máxima capacidad de producción; la economía azul apunta a la sostenibilidad y la disminución de la huella ecológica.

En el primer capítulo, se exponen alternativas para reducir la huella de métodos que se pueden seguir para reducir la huella ecológica, pero todos siguiendo el modelo presentado por los ecosistemas naturales; los cuales aprovechan toda a su alrededor, desde alteraciones físicas, como los cambios de temperatura, de presión, entre otras. Los ecosistemas también los residuos del medio, obteniendo energía y nutrientes. En un ecosistema, cada individuo no depende ni necesita más de lo que tiene "a mano"; provocando una huella ecológica, que se puede calificar como nula, ya que, esta es restaurada por el mismo ecosistema.

Por otro lado, el ser humano (sin actividades sostenibles), está haciendo un uso desmedido de los recursos naturales y los ecosistemas, modificando todo su alrededor a su beneficio, sin aprovechar las condiciones físicas del medio, de una manera óptima; de la misma manera todos los residuos, resultantes de las industrias, de la agricultura, de la ganadería y residuos orgánicos, son convertidos en desechos, ocupando un ecosistema mas para depositarlos. Esto provoca una gran huella ecológica, casi imposible de restaurar de parte de la naturaleza por sí sola, a la vez teniendo como consecuencia, una gigante huella ecológica. Dicho hecho indicaría que el planeta en el que vivimos no será suficiente para llenar nuestro afán consumista y productivo.

En el libro, es usada la frase "el ciclo entero de producción, consumo y posconsumo, se hace sostenible" (cap. I. Pág.31), que en mi opinión es muy acertada, ya que le da un papel muy importante al uso de residuos que generamos, evitando el gran costo de depósito e incineración de estos. Además, la energía invertida en un proceso de producción, puede ser mejor aprovechada, disminuyendo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com