ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo I Y II Entrevista Psicodinamica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  3.364 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo I

PRINCIPIOS PSICODINAMICOS

El punto de vista psicodinámico considera los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjunto de contenidos mentales (recuerdos, pensamientos, fantasías). Las tres instancias que lo componen, ello, y súper yo, se encuentran dotadas de energía propia, capaz de actuar de consuno, o de entrar en oposición, dando por resultado, en este ultimo caso, al conflicto psíquico, cuya solución puede desembocar en la formación de síntomas o rasgos de carácter.

El ello es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones, (recuerdos, fantasías y afectos) y es totalmente inconsciente.

La pulsión es un concepto ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico, es incapaz de acceder directamente a la conciencia, encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes: pensamientos, deseos, fantasías, afectos, alteraciones corporales, movimientos, acciones y síntomas somáticos o psíquicos.

El yo agencia mas coherente u organizada que el ello, regula o se opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos defensivos y es el mediador entre aquellas radicadas en el ello, y las demandas del mundo externo, por lo cual, debe cumplir las funciones de percibir las necesidades del individuo, las cualidades y actitudes del medio ambiente, el yo posee funciones conscientes: percepción, memoria, inteligencia, etc.

El superyó, resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en la que vive el sujeto. Se desarrolla gracias a la identificación con los padres y con otras personas significativas en la infancia. El ideal del yo, es un modelo al que intenta ajustarse el sujeto y con el cual se compara derivando de tal comparación un mayor o menor grado de autoestima, dependiendo de la estancia de la existente entre el ideal y el yo real actual.

La conciencia es un fenómeno subjetivo, consistente en el estado de alerta a las percepciones que vienen tanto del mundo externo, como del interior del cuerpo y la mente (afectos y pensamientos).

El inconsciente, esta constituido por aquellos contenidos y procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la conciencia debido a la existencia de la represión. La introyección, constituye parte del proceso de internalización a través del cual se remplazan las interacciones entre el individuo y su medio ambiente por representaciones internas. La proyección, es el reverso de la introyección, contenidos mentales, deseos, pulsiones y fantasías se atribuyen a objetos del mundo externo.

La identificación es una secuela de la introyección consistente, en la adopción total o parcial, de aspectos, propiedades modos de funcionamiento, normas, valores, de los objetos significativos en la vida del sujeto.

El aislamiento consiste en la separación entre el deseo y su afecto acompañante, de manera que el primero resulta ajeno, extraño al sujeto, porque el sentimiento que debería acompañarlo no existe.

La anulación, es un mecanismo de defensa consistente en la realización de intentos mágicos de contrarrestar o revertir el significado de determinados pensamientos, palabras, gestos o acciones, a través de la ejecución de otros a los que pretenden dotarse de un significado opuesto.

La transformación consiste en la expresión de la tendencia o deseo opuesto al que originalmente se trataba de dar satisfacción, conservándose, sin embargo liga con el objeto al cual iba dirigida la pulsión inicial. (La sobreprotección de la madre al hijo cuyo nacimiento se rechazo inicialmente, o se intento impedir).

La sublimación, es el cambio e la finalidad o meta y en el objeto de la pulsión, hacia fines y objetos socialmente valorados. (La persona que al principio deseaba la destrucción y denigración de su madre, se convierte en el prototipo del cuidado y amabilidad para todo el mundo).

La entrevista inicial con el paciente ya constituye, de hecho, el comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com