ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Es necesario desarrollar, como lo hacemos con nuestra capacidad intelectual, nuestras capacidades sexuales a lo largo de toda nuestra vida. Para que esto pueda tener lugar es necesario que acabemos con el concepto de sexualidad como mal necesario y entendamos que la sexualidad es un elemento que puede ayudarnos a crecer como personas y a relacionarnos con los demás.

En contra de lo hasta hace muy poco tiempo recomendado, técnicas sexuales como la masturbación, no sólo no deben ser prohibidas sino que deben ser alentadas, ya que son formas de conocer el propio cuerpo y sus mecanismos de placer.

La sexualidad está presente en todos nosotros durante toda nuestra vida, desde nuestro nacimiento hasta la vejez. El individuo es siempre sexuado y separar o tratar de forma específica su sexualidad es teorizar sobre una falacia: la personalidad, la corporalidad y la sexualidad están siempre íntimamente relacionadas. En definitiva, somos seres sexuados, nos guste o no.

No importa si somos homosexuales o heterosexuales, todos hemos interiorizado los mismos conceptos sobre sexualidad y sobre homosexualidad, incluidos los prejuicios correspondientes y las prohibiciones que nuestra sociedad nos impone. Somos conscientes en todo momento de cuando transgredimos la norma y cuando la cumplimos.

La asignación de un individuo a un género es básicamente una atribución social. El individuo se encuentra clasificado en uno de los roles sociales aceptados antes de que tenga conciencia de ello y de su significado para la sociedad.

Es importante indicar que el género y la orientación sexual no van de la mano. Una persona heterosexual puede cambiar su género convirtiéndose después de la operación en homosexual. La plasticidad de los comportamientos sexuales es mayor de lo que habitualmente se cree y se presta a múltiples paradojas.

Las teorías basadas en componentes biológicos son especialmente atractivas para los científicos, al fin y al cabo son las que mejor se adaptan al método científico ya que se pueden falsear o comprobar.

La propia existencia de ciertas teorías aceptadas por todos, aún sin estar comprobadas, es suficiente para que se apliquen a los individuos. El valor del consenso científico es lo que da verosimilitud a una teoría ya que pocas de ellas llegan a comprobarse fehacientemente.

Pero el estudio Kinsey también altera la idea que muchos homosexuales mantienen de su mundo y de las otras personas homosexuales. Después de Kinsey ya no se puede hablar de personas homosexuales, sino de personas que mantienen relaciones homosexuales. Una persona puede tener este tipo de relaciones durante un periodo de su vida y heterosexuales durante otro, incluso puede que coexistan ambas.

Sentirse inadecuado en esta sociedad es muy fácil. Ser homosexual es, sin duda, una forma de salirse de la norma, pero ser de raza o religión diferente, también. Ser ciego, sordo, no poder andar, ser mujer, ser pobre, ser analfabeto, fracasar, ser viejo, ser niño... hay tantas formas de no adecuarse a la norma social como individuos.

Enfrentarse a la norma social en soledad es mucho más costoso psicológicamente que junto a otros. No es sólo una cuestión política sino de aceptación personal. No es lo mismo sentirse diferente al grupo pero justificado ante sí mismo que como un individuo aislado y minado interiormente.

Homogeneizar los comportamientos de las personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo es imposible, simplemente porque la diversidad individual tiene un peso determinante. Pero si se puede hablar de comportamiento grupal, de características grupales, siempre teniendo en cuenta la consideración anteriormente expuesta.

El grado en que los individuos se sienten pertenecientes al subgrupo homosexual es muy diverso. Múltiples factores interactuan. Así, unas personas no se considerarán incluidos en este subgrupo, lo sentirán como ajeno y, en cambio, otros lo considerarán el grupo de referencia más importante para su vida.

JUSTIFICACIÓN

La homosexualidad es un tema que sigue causando interés y controversia a pesar de la modernidad que caracteriza a nuestra sociedad en cuestiones de ideología, teniendo, aún, un marcado tabú con respecto al tema, sin embargo, esto no significa que esta forma de ver, aceptar y respetar a las personas que integran la población homosexual (gays y lesbianas) no pueda evolucionar de manera paulatina en el proceso de formación profesional y personal.

Esta investigación por la actualidad del tema y el manejo de la información pretende ser de interés para las personas que integran la comunidad docente.

El investigador

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad ha estado rodeada en nuestra cultura de forma tradicional de una areola de misterio y obscuridad. Todo lo relacionado con ella se consideraba sucio y pecaminoso, animal, primario, ofensivo. Dios nunca se llevó bien con el sexo y sus iglesias siempre lo han perseguido y controlado.

Los términos pureza y sexo siempre se han considerado antagónicos. El sexo ha sido nuestro principal "tabú" social, el sexo y todos los aspectos que de una u otra forma se relacionan con este componente primario de nuestra personalidad.

Pero, afortunadamente, esta valoración ha empezado a modificarse. En este siglo, especialmente en el último cuarto, la sexualidad ha pasado a ser objeto de estudio científico. Estas investigaciones han ido progresivamente arrojando nueva luz sobre el tema, convirtiéndolo en un asunto cotidiano, sometido al debate público.

Los medios de comunicación también se han constituido en una importante caja de resonancia, aunque sólo sea por los importantes índices de audiencia que alcanza cualquier programa dedicado a este tipo de temas.

Diversos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com