ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sierra Nevada de Santa Marta


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al norte de la república de Colombia que constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetrosde éste.

Con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña más alta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por el sistema de valles que forman los ríos Cesar y Ranchería. Sus picos más altos son el Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón.

La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales son administrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se encuentra ubicada aproximadamente a 10°52' Norte y a 73°43' Oeste (posición de sus picos centrales), repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el caribe colombiano.

Sub región estratégica: Sierra Nevada de Santa Marta

Características Generales:

La Sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa litoral más alta del mundo, subregión estratégica para el Caribe colombiano y dada su altura exhibe todos los pisos térmicos por lo que ecosistemiticamente cuenta con una latísima biodiversidad expresada en varios tipos de formaciones vegetales que son representativos en toda América tropical.

Debido a su variación de altitud y relieve presenta una gran riqueza en el recurso hídrico.

Presenta una gran diversidad de ecosistemas expresados en los ocho tipos de vida o formaciones vegetales.

Nacionalmente fue elevada a la categoría parque nacional natural Sierra nevada de Santa Marta en 1964 e Internacionalmente como reserva del hombre y de la biodiversidad por la UNESCO en 1974.

Aspecto Histórico

La Sierra Nevada es el hábitat de varias etnias legendarias. Esta región fue habitada por los tayronas quienes eran agricultores del maíz y pescadores.

En el periodo prehispánico, los indígenas de la sierra nevada lograron articular los procesos productivos, urbanísticos y sitios de pagamento. Los indígenas que han sido considerado como grandes ingenieros y arquitectos quienes llegaron a desarrollar los procesos urbanos más adelantados de Colombia.se corrobora lo anterior se tiene como ejemplos las ruinas arqueológicas de pueblito-chyrama (dentro del parque tayrona, Ciudad perdida-teyuna (Cabeceras del rio buritaca), ciudad de antigua y la zona de la reserva, en las cabeceras del rio frio (Municipio de Ciénaga).

En el siglo XVI Según el antropólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com