ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subregión Estratégica Sierra Nevada de Santa Marta: La Madre Tierra en conflicto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  15.268 Palabras (62 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 62

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO ABIERTO Y A DISTANCIA

TRABAJO DE REGIÓN Y CONTEXTOCARIBE

SUBREGIONES ESTRATEGICAS

Lecturas de Referencia:

 Subregión Estratégica Sierra Nevada de Santa Marta: La Madre Tierra en conflicto

 Subregión Estratégica Ciénaga Grande de Santa Marta. Escenario de pobreza y abandono

En el trabajo, escribir los nombres y apellidos completos de los estudiantes, código y grupo.

Dentro de las problemáticas de las subregiones estratégicas: Sierra Nevada de Santa Marta, área representativa del Caribe colombiano y no sólo de este sino del planeta, y la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el departamento del Magdalena, área mucho más reducida pero de muchísima importancia estratégica al constituirse en área de transición entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe; en grupo máximo de 3 estudiantes, realizar un trabajo que identifique y precise la o las problemáticas de la subregión estratégica; determine la importancia de la o las problemáticas las causas que la(s) generan y por ende, las consecuencias correspondientes. Además el grupo debe ser propositivo, presentando posibles soluciones que al mismo tiempo deben ser viables y pertinentes.

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: LA MADRE TIERRA EN CONFLICTO

La Sierra Nevada de Santa Marta – declarada por la UNESCO Reserva del Hombre y la Biosfera – es la formación montañosa litoral más alta del mundo y subregión estratégica para el Caribe colombiano, en la medida que es la principal fuente de agua para tres de sus departamentos. Por su aguda variación altitudinal y su posición tropical, se encuentra en ella una amplia variedad de climas y ecosistemas que representan el espectro casi completo no solo de Colombia sino de la América tropical.

La Sierra Nevada es un territorio triangular y aislado de la cordillera de los Andes, que se levanta al nordeste de Colombia. Este macizo orográfico se ubica a orillas del mar Caribe, entre el delta exterior del río Magdalena y la Serranía de Perijá al oriente. Del río Magdalena la separa la Zona Bananera y la Ciénaga Grande de Santa Marta, mientras que del Perijá, los valles formados por los ríos Cesar y Ranchería.

Este sistema montañoso en forma de pirámide se extiende entre los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira: de sus tres vertientes, la del norte (Caribe) tiene 160 kilómetros de extensión en su base, mientas que la occidental (Ciénaga Grande) y suroriental (río Cesar) se aproxima a los 180 kilómetros cada una.

1. ASPECTO GEO-ECOLÓGICO

1. 1 Posición astronómica y geográfica

Posición Astronómica:

La Sierra Nevada de Santa Marta está situada en el extremo nor.-occidental de Suramérica, al norte de Colombia, entre los 10º 01' 05" y 11º 20' 11" de latitud norte y los 72º 36' 16" y 74º 12' 49" de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Según la delimitación natural dada por las vertientes, la Sierra Nevada tiene un área de 21.158 Km2.

Posición Geográfica:

La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada en el Caribe colombiano, limita por el noroeste con el Mar Caribe; al noroeste se extienden las planicies áridas de la península de la Guajira; el costado oriental está limitado por una depresión de origen tectónico por donde transcurren en sentidos opuestos los ríos Ranchería y Cesar; al oeste de la Sierra se extienden el delta del Río Magdalena así como la llanura del Caribe.

El macizo ocupa territorios de los departamentos del Magdalena, Cesar, y la Guajira, los cuales comprende el 35%, 39% y 25% respectivamente. Esta subregión se encuentra compuesta por diecisiete municipios: Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Aracataca y Algarrobo, que pertenecen al departamento del Magdalena; Valledupar, El Copey y Pueblo Bello en el departamento del Cesar y Riohacha, Dibulla, Albania, Distracción, Hato Nuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y Fonseca en el departamento de La Guajira.

1.2 Caracterización fisiográfica:

1.2.1 Forma y altura

La forma de la Sierra Nevada semeja una pirámide de tres caras, norte-oeste-sur- oriente, con aproximadamente 120 Km. de longitud por cada lado y una altura que alcanza 5.775 m.s.n.m. en sus picos Colón y Bolívar los cuales se presentan cubierto por nieves perpetuas.

Dada su altura exhibe todos los pisos térmicos por lo que ecosistémicamente cuenta con una altísima biodiversidad expresada en varios tipos diferentes de formaciones vegetales que son representativo de toda América tropical, a saber: húmedo ecuatorial, tropical alternohígrico, subxerofitico, desértico tropical, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo y piso nival. De topografía variada, es escarpada en la cara que mira al mar y menos pendiente sobre el valle del río Cesar. Las aguas abundantes y la presencia de todos los pisos térmicos permiten una gran riqueza de la flora y la fauna.

Pisos térmicos

1.2.2 Clima

El clima de la Sierra Nevada de Santa Marta está determinado por su posición con respecto a la línea del Ecuador, su variación altitudinal; el efecto de los vientos alisios que vienen del noreste, para los cuales representa un obstáculo; su cercanía al mar; su posición con respecto a la Serranía del Perijá y su posición frente a los numerosos cuerpos de agua del bajo Magdalena. Estos factores generan la particularidad climática de cada una de las tres caras que la conforman, así en lo referente a la vertiente norte es la más húmeda, la sur oriental es la más seca, y la occidental muestra una condición intermedia. Las zonas que bordean el macizo presentan un clima cálido y seco. El régimen de lluvias está definido, en gran parte, por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com