ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sofística


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La sofistica

Los sofistas representan para la historia, el surgimiento de lo que conocemos hoy como educación. Para los sofistas su tarea primordial residía en la educación y la formación de los jóvenes., a partir de lo anterior se puede decir que los sofistas son los fundadores de la pedagogía tal y como la conocemos hoy.

Si se piensa en lo que era la educación antes de la sofistica nos encontramos que la enseñanza estaba reservada para las familias pudientes, que tenían aun esclavo que se dedicaba a enseñar lectura, escritura, poesía, música y gimnasia.

Pero con los sofistas la enseñanza fue llevada a otro nivel ya que los jóvenes se encontraban bajo cargo de ellos y no del de la familia.

Estos nuevos hábitos docentes de los sofistas se impusieron y dieron lugar a la educación pagada, mediante este tipo de educación se logro una amplia divulgación de las cuestiones filosóficas.

Pero generando ciertas diferencias entre la sofistica y la filosofía de entre las cuales se pueden encontrar

“las referidas al método la filosofía es deductiva y la sofistica es inductiva, siendo la primera de carácter especulativo y la sofistica de carácter empírico y buscando la filosofía lo universal y la sofistica lo relativo” (Campo.1994)

Mas allá de las diferencias expuestas entre la filosofía y la sofistica no se puede negar que esta ultima significo un gran avance para la primera sobretodo en la expansión y desarrollo de las ideas filosóficas.

Con la aparición de Sócrates se comenzó a criticar el sistema de educación sofistica a los cuales (los sofistas) se les apuño el termino y estigma de “Comerciante al pormenor de conocimientos”.

Esto último en la actualidad ha sido retomado por Jean François Lyotard en su libro “la condición postmoderna” donde plantea que “en las sociedades posindustriales el saber se expresa de manera misteriosa e inaccesible para la mayoría de las personas. De hecho el saber visto como información es una mercancía mas que se compra y se vende” a partir de esto la educación y el conocimiento en la actualidad es un privilegio para las personas que pueden pagar por él.

Pero a partir de esto último se genera una competencia en las ciencias que está produciendo una hiperespecialización de los educadores trayendo consigo que la mayoría de los profesores y maestros se dediquen solo a su disciplina sin abarcar lo que Edgar Morin llama la complejidad del mundo.

BIBLIOGRAFIA

CAMPO Alberto. Introducción a la lógica y la geometría antes de Euclides. 1994

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com