ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÓGICA: Modos Válidos Del Silogismo. Principales Falacias Y Argumentaciones Sofísticas.


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

Modos válidos del silogismo

Los modos del silogismo, se pueden considerar como las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran a formar parte de las premisas y la conclusión. Como estos juicios tienen 4 distintos tipos (A,E,I,O), y en cada uno se toman de tres en tres, -dos premisas y una conclusión- hay 64 combinaciones posibles. Al aplicar las reglas del silogismo, obtenemos que éstas 64 combinaciones posibles quedan reducidas a 19 modos válidos.

Modos Válidos Palabras Mnemotécnicas para memorizar

De la 1ra Figura

AAA, EAE, AII, EIO bArbArA, cElArEnt, dArII, fErIO

De la 2da Figura

EAE, AEE, EIO, AOO cEsArE, cAmEstrEs, fEstInO, bArOcO

De la 3ra Figura

AAI, IAI, AII, EAO, OAO, EIO dArAptI, dIsAmIs, dAtIsI, fElAptOn, bOcArdO, fErIsOn

De la 4ta Figura AAI, AEE, IAI, EAO, EIO bAmAlIp, cAmEnEs, dImAtIs, fEsApO, frEsIsOn

De Paralogismos, Sofismas y Falacias.

Los sofismas son también falacias. Se definen como un error con apariencia de verdad. Lo fundamental del sofisma es su verdad aparente que lleva al incauto al error. Al que procede con afán de engañar se le denomina sofista, a quien los latinos llamaban impostor.

Hay algunos argumentos que realmente son razonamientos, mientras que otros lo son tan sólo en apariencia. Por ejemplo, hay personas que tienen cualidades físicas, como la fuerza o la belleza, y hay otras que, no teniéndolas, saben dar brillo a sus apariencias.

Comúnmente a los argumentos que son incorrectos o falsos se les denomina: paralogismo, sofisma o falacia.

Una falacia es una argumentación que es viciosa en general; falacia significa mentira.

Un sofisma es una argumentación errónea, usada de mala fe, en donde el sofista tiene el afán de engañar. En la acepción actual, sofista designa a un hombre que, con igual facilidad, puede probar que lo falso es verdadero y lo verdadero es falso. Ésta definición no es válida para los primeros sofistas.

Por otro lado, se llama paralogismo a la falacia que se comete sin una voluntad de engaño, es decir, por error, y que tiene la forma de un silogismo. A diferencia de un sofisma, el paralogismo no depende de una confusión malintencionada en los términos, sino de un error de razonamiento.

Paradojas.

Una paradoja es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.

Es una frase que tiene estas tres características:

1.- Su forma o apariencia es la de una proposición o de una interrogación.

2.- Parece implicar una contradicción.

3.- En realidad carece de sentido.

Principales falacias o Argumentaciones Sofísticas.

Las Falacias de Relevancia son errores simples; podrían llamarse mejor falacias de irrelevancia porque son la consecuencia de una falta de conexión real entre las premisas y la conclusión. Ya que falta esta conexión, las premisas ofrecidas no pueden establecer la verdad de la conclusión extraída. Pero las premisas pueden continuar siendo psicológicamente relevantes para la conclusión y tener algún impacto emocional sobre los lectores o receptores. Cada una de estas falacias tiene un nombre tradicional en latín (o griego)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com