ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llanos. La Sofistica


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

LLANOS. La sofistica.

Los sofistas son el producto de un evolución política, económica y social.

Según Hegel " los sofistas son los maestros de Grecia gracias a los cuales pudo surgir en esta una cultura; en tal sentido vinieron a sustituir a los poetas y rapsodas. La religión no fue maestra de la cultura, los sofistas les brindaban a los hombres la sabiduría comprendiendo que es necesario formar a los hombres en sus ideas por medio de sus pensamientos. Los sofistas se convierten en una clase especial dedicada a la enseñanza como negocio, en donde daban clases por dinero, recorren las ciudades de Grecia y toman la educación e institución de la juventud".

El movimiento sofistico es de esencia humanista. Es la toma de conciencia del hombre frente a la historia y la sociedad, y la afirmación por su afán de dominar el saber.

Se ha querido ver en esa actitud mental de los sofistas del siglo V un temprano iluminismo.

Los sofistas son la concecuencia un poco tardía de cambios económicos e ideológicos iniciados en dos siglos anteriores. Resultan eximios maestros de la elocuencia, precursores en el campo de la lógica y de la ciencia gramatical. Tenían el don de adornar sus palabras equívocas con vulgares e inesperadas conclusiones para convencer a las personas que lo que explicaban era correcto.

Su fin era alcanzar el poder sobre las masas, imponerse sobre el discurso en las asambleas populares y sobresalir mediante la palabra.

Platón y Aristóteles fue el reproche dirigido hacia los sofistas ya que ellos para brindar la educación a la gente le tenían que pagar, asegurando que esa educación es completamente verdadera, mientras que la academia de Platón no cobraba sus lecciones por lo que es manifiesto de que sus clases no se enseña nada.

Los sofistas exaltaron la burguesía, y tiñeron la demagogia a la democracia asentada sobre el imperio de Pericles.

Clos sofistas no fueron sabios filósofos, su fórmula de enseñar intentó unir la acción a la palabra para explicar el mundo y cambiarlo a la vez. Para eso necesitaban lugares públicos como la plaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com