ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida El Tiempo Y La Muerte


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

En el presente escrito se dará una explicación acerca del libro “La vida, el tiempo y la muerte” del autor Fanny Blanck - Cereijido. Marcelino Cereijido. El cual tiene diversas ediciones. Pero en la cual su primera escritura fue realizada en 1988 y que hasta el momento 2011 tiene su quinta reimpresión. En el cual aclarare diversas controversias que a mi punto de vista no quedaron aun de todo claras con el escrito dela autor.

En este libro los autores se proponían presentar una exposición sobre diversos temas que están presentes dentro de nuestra vida diaria. Diversos temas que consciente o inconscientemente llegamos a percibir, con ello invitándonos a meditar sobre cuestiones que nuestros antepasados de igual forma lo hicieron. Siendo el libro una reflexión de la vida, , tiempo, realidad y muerte. Con lo cual se mostrará lo delicado de la transición de una etapa a otra.

Los autores además de brindar respuestas a estas preguntas en base a reflexiones lo hacen con la integración de diversas investigaciones científicas. Estas investigaciones presentadas en el libro hacen hincapié en estudios de acontecimientos que se dan a lo largo del tiempo. Acontecimientos o procesos determinantes para el hombre y que ayudan a tomar conciencia de estos temas tratados. Además de que con estos estudios se logra explicar con mayor claridad todos estos conceptos muchas veces abstractos.

En cuanto a la cuestión de las ramas del pensamiento utilizadas por los autores del libro con el tema la vida el tiempo y la muerte; tales cómo filosofía, lógica, inducción y deducción etc. Son porque la ciencia, en su experiencia cotidiana también llega a tener dudas y con esto la interrogante respecto a cómo estos fenómenos son entendidos y asimilados interiormente. Logrando con esta rama de la filosofía, y otras (psicología) dar a conocer cómo el hombre adquiere las nociones de la vida, tiempo y muerte; y cómo estas se integran en el inconsciente y cuál es su repercusión en la mente humana.

El escritor para hablar acerca del tema vida, tiempo y muerte puso en ejemplo a diferentes tipos de organismos pluricelulares “Propuso que estos están organizados en niveles jerárquicos y que cada uno se rige por un conjunto de leyes y exige un lenguaje descriptivo propio. Tanto que si se utiliza para describir a otros pierde sentido”. De lo cual no estoy del todo de acuerdo porque si tomamos a estos conjuntos de organismos como a las sociedades y cada organismo como a un individuo, si se cree que esas diversas sociedades difieren en sus nociones pero también se cree que tienen una base en común. Las visiones de lo que hoy vivimos producto de cómo ha ido complementándose el conocimiento a lo largo de la historia se basan en que de algún lado surgimos todos y por lo mismo llegamos a tener características parecidas. (Ya que se menciona que el aparato psíquico se polariza en una descomunal memoria inconsciente que enhebra su visión del mundo a lo largo de un hilo temporal). Lo único que llega a cambiar es que las nuevas sociedades tienen menor grado de cultura virgen y por lo tano mayor grado de error y creatividad propia, al irse influenciando por otras sociedades.

Primeramente parece ser que a lo largo de transcurrir el tiempo en las mentalidades se da un proceso de maduración y aprendizaje, en el que desempeñan un papel fundamental diversos valores, creencias y actitudes de la sociedad y condiciones de entorno de cada individuo. Estos conocimientos se construyen por un periodo y proceso de observación, que proporciona datos en base a los sentidos y que da origen al esquema de la realidad tal como la conocemos hoy día. Si bien las ideas del pensamiento se han ido borrando con la goma del tiempo y es por ello que se debe tratar de entender la estructura y modelo de operar de la mentalidad humana.

I. La emergencia de la vida.

Este tema tiene diversas controversias e interrogantes a lo largo de la historia. Si bien los evolucionistas, científicos y escépticos se negaron a creer en la participación divina y no aceptan nada que no vaya en lógica y coherencia. Pero si bien no estamos solos y hay algo que rige a este universo y mantiene la estabilidad.

Aquí les presento un diagrama de diversas interpretaciones o teorías acerca del origen de la vida

Si bien en este diagrama podemos observar que a partir de un hecho se derivan otros, formando así una sucesión de eventos que están presentes hoy en día. En los cuales determinamos simplemente que de algún lado surgimos todos.

El autor para explicar este tema hiso uso de la termodinámica. En la cual destacaba que “esta permite tener las cuentas claras de los balances energéticos de los distintos procesos que ocurren sobre la tierra”. En lo cual difiero ya que la termodinámica estudia en si más la acción mecánica del calor y las restantes formas de energía. Además de que estudia los fenómenos en los que interviene la energía térmica. Puede tratarse desde dos puntos de vista: el clásico, que da una descripción puramente macroscópica del mundo físico; y el de la termodinámica estadística, que estudia los fenómenos en un nivel microscópico. Considero que hubiera sido mejor utilizar la cinemática ya que estudia el movimiento no solo de los cuerpos sino de todo lo que hay. Y ya que todo y todos estamos en crecimiento y desarrollo y creo que esta sería una mejor alternativa. Además de que esta si permite comprender la maquinaria fundamental de la naturaleza.

II. La emergencia de la idea del tiempo.

Vivimos en nuestra propia realidad, nuestro propio mundo. Vivimos en el tiempo que se nos exige o nos damos. El tiempo que transcurre o permanece. El tiempo de cada uno.

El autor iniciando el tema habla de la relación causa efecto. “Efecto: segundo de dos fenómenos que siempre ocurren juntos en el mismo orden. El primero es llamado causa y se dice que genera al otro”.

Entonces surge la interrogante de ¿qué es el tiempo? Y porqué cada individuo se crea su noción de tiempo.

Buscando diferentes interpretaciones me encontré con los siguientes significados:

• Del latín tempus, la palabra tiempo se utiliza para nombrar a una magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio.

Cuando una cosa pasa de un estado a otro, y dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.

• Dimensión física que representa la sucesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com