ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad de opiniones acerca del aborto


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar una conducta antisocial que se encuentre estipulada en el código penal vigente en nuestra entidad para analizar las posible razones y puntos de vista que se tengan desde el punto de vista social, económico, cultural, político, etc. Para la materia de criminología y criminalística y así entender de mejor manera los aspectos planteados en clase por lo cual yo me englobo en la conducta antisocial o el delito del aborto porque es un tema demasiado fuerte y frecuente en nuestra sociedad mexicana más que nada por las mujeres que están acudiendo a esta práctica que muchas veces es por la sola irresponsabilidad que presentan a la ora de sostener una relación sexual o mucho más importante por la comisión de un delito y un ejemplo muy claro es la violación por lo cual considero que no se deben de matar tantas vidas de esa forma por el solo hecho de sufrir las circunstancias ya mencionadas si no que se deben de respetar la vida de esos niños tan inocentes porque ellos no tienen la culpa de haber nacido o procreados en esas circunstancias por lo que soy del parecer que cuan do esos niños nazcan y no sean deseados deben ser dados en adopción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no..

Después de hacer una breve introducción para un mejor análisis ofrezco una pequeña definición para saber lo que es un aborto que lo manejan como la interrupción, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida entra uterina.

Siguiendo estos conceptos considero que el feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa por lo que se debe de respetar porque es una vida existente solo que está cumpliendo con un ciclo de maduración natural por lo cual considero que el aborto debe ser castigado de una manera fuerte y con sanciones que pongan a pensar a las personas que participen en la comisión de este delito y que el feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio según la ley y la cual lo considero muy irreverente y salvaje por que como se va a creer que un delito contar una vida inocente que se desarrolla no va a ser tan grave privar a una persona de su nacimiento es una idea descabellada y salvaje.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

A continuación presento los antecedentes históricos del aborto ya que la solicitud de la profesora que imparte la materia pidió que se utilizara una metodología para para que se entienda de mejor manera este análisis por lo cual se presume, que en la América precolombina se realizaban interrupciones de embarazo utilizando hierbas abortivas u otras medicinas tradicionales, en muchos casos de dudosa eficacia.

Por otra parte, en la antigua Grecia las posiciones ante la práctica del aborto eran más abiertas y se consideraba que este debía prescribirse en caso de incesto, cuando los padres fueran personas de edad avanzada o para limitar las dimensiones de la familia.

En Roma, aparece por primera vez la represión ante su práctica, situación que se consolidó luego con el surgimiento del Cristianismo. La Iglesia Católica siempre tuvo posiciones muy críticas y castigó severamente la realización del aborto, considerando que era un asesinato. En el año 1588, el catolicismo reasume la animación del cuerpo por el alma, alegando que la vida fetal en todo momento era sagrada y desde entonces mantiene una posición inflexible sobre la práctica abortiva.

Dado que el aborto voluntario más que un problema médico es un asunto de connotación sociocultural, se favoreció por las corrientes medicó-filosóficas que dominaron el pensar del siglo XVIII, en cuyas postrimerías y principios del siglo XIX, se promueve que no sea punible y se revitaliza la libre opción femenina por este proceder. En Suiza, al inicio del siglo XX, se plantea consentirlo bajo ciertas premisas.

La Unión Soviética, en 1920, legaliza el aborto institucional, considerando que proscribirlo llevaba a su realización en condiciones menos seguras, en tanto, en Estados Unidos todavía pasado medio siglo, se sucedían debates entre la no aceptación y su libre acceso.

En el mundo actual se aprecia gran diversidad de actitudes sobre el aborto y su práctica. En un extremo se encuentran los países donde se prohíbe y en el otro, las naciones donde el embarazo puede interrumpirse por simple solicitud de la mujer. Entre estos dos extremos existen múltiples posibilidades intermedias.

El aborto ha sido y es en el mundo actual uno de los métodos más ampliamente aplicados para regular la fecundidad, en especial, en los países más subdesarrollados. Los más de 40 millones de abortos que se realizan anualmente en el orbe, dan prueba fehaciente de esto, y mientras la polémica mundial acerca de su irrestricta aceptación continúa, también se perpetúa su práctica, informándose actualmente una tasa mundial de 40 a 70 por cada 1 000 mujeres en edad fértil y de 200 a 460 abortos por cada 1 000 nacidos vivos. Estas cifras están calculadas a partir de estimados nacionales que en muchas ocasiones son de poca fiabilidad, o sea, que las cifras mundiales están sólo parcialmente basadas en datos fidedignos.

Cada minuto 380 mujeres quedan embarazadas en el mundo y de ellas 40 se someten a un aborto en condiciones insalubres, mientras que anualmente mueren en el todo el orbe 600 000 mujeres como resultado directo de la interrupción de un embarazo, el 99 % en países en vía de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cerca de la mitad de los abortos inducidos que se realizan cada año, son inseguros, y que en Latinoamérica y el Caribe existe más de un aborto inseguro por cada tres nacidos vivos. El aborto inseguro se asocia con una considerable morbilidad materna, de hecho, una de cada 5 mujeres que han tenido un aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com