ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion acerca del budismos


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Budismo (Por Juan F. Tesla)

Buda: El príncipe Gotama. Siddharta Gotama fue un ejemplo de monje mendicante que habiéndolo dejado todo es feliz, lo determina a dejar honores, bienes y a su misma familia. La experiencia directa e impresionante de los tres momentos que desbaratan la ilusoria felicidad humana (vejez, enfermedad y muerte) y la experiencia de vida monástica, como medio para liberarse de las ilusiones, le hacen descubrir que también como monje puede ser víctima de la vanidad.

Entre los fundadores de las grandes religiones Budas es el único que no pretendió ser un mensajero inspirado, un profeta. En sus enseñanzas no habla de la creación del mundo ni de la caída del hombre. Nada dice acerca del pecado. No presume ser un salvador. Dice ser guía nada más, muestra a otros el camino que hay que hay que seguir para llegar a la salvación espiritual, no como un don de la gracia, sino como una conquista de la inteligencia y de la voluntad.

Papel y sentido buda. Los seres humanos se dividen para él en tres categorías: los que se hallan irremisiblemente hundidos en el error, los que han llegado ya a la verdad y los que flotan todavía entre verdad y error.

La doctrina Dharma. El mensaje de buda es un mensaje terapéutico a la manera de un veredicto médico: diagnostica el mal y sus causas, indica la cura y prescribe las medicinas. Las acciones (Karman) buenas o malas marcan el destino, pero no pueden de ninguna manera romper la cadena de reencarnaciones. Buda busca una dinámica capaz de anular la corriente del karman y percibe que el yo y el mundo son realidad ilusorias como figuras formadas por la mala perspectiva.

En su discurso de Benarés, buda dice “He aquí la noble verdad sobre el dolor: nacimiento es dolos; la vejez es dolor; la enfermedad es dolor; la muerte es dolor; la unión con lo que no se ama es dolor; en fin, toda la trama de nuestro ser es dolor”

Los condicionamientos. Diagnostico y tratamiento son presentados en cuatro fases: se habla del dolor en sus vertientes física, moral y mental. Esta afecta siempre al hombre con una cadena que va desde el sufrimiento con la vida hasta la raíz ultima de todos los males que es la ignorancia: 1. la vejez y la muerte, 2. el nacimiento, 3. la existencia, 4. el apego, 5. la sed, 6. la sensación, 7. el contacto, 8. los seis sentidos, 9.la individualidad, 10. la conciencia, 11. los samkhara El conocimiento convertido en nuevo estilo de vida es la ruptura radical de todo condicionamiento.

El Dharma. El lugar central en el budismo lo ocupa la palabra Dharma. Esta puede significar muchas realidades: la doctrina, el ser absoluto, lo que existe en su causa y efecto la realidad última, el derecho o la justicia, conducta recta o la ley.

El Nirvana. Es el fin último de la liberación perfecta. Es un conocimiento de la ciencia universal.

La comunidad Sangha. El budismo se presenta como una religión monástica, los bhikkhus o mendigos viven normalmente en comunidades y son los verdaderos discípulos de buda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com