ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran filosofia griega


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

"La filosofia griega"

Para comenzar a hablar sobre los origenes que ayudaron a acentar los conceptos base que ahora tenemos en cuenta sobre lo que es la filosofia moderna, hay que remontarnos a la era del siglo VII-VI a.C., ya que aqui se ah considerado la fecha de su nacimiento, ya que en esta epoca vivio, el que es considerado como el primer filosofo, Tales de Mileto, fue conocido como sabio en su tiempo, era tecnico, viajero, ingeniero, comerciante y politico. dentro de sus cuestiones mas grandes, existe una que es la que tuvo mayor trascendencia; ¿Cual es el origen de la naturaleza? esta pregunta lo llevo a mucho estudio y observacion hasta llegar al punto de conclusion donde dijo que el agua es la base de todo lo existente.

Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida, encierra la fuerza productiva , es decir, el agua posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza.

Sin embargo, el merito verdadero no es la conclusion a la que llego, si no el hecho de llegar a plantearse ese tipo de pregunta, ya que eso es lo que busca la filosofia, el cuestionamiento de todo lo que nos rodea.

Existieron mas filosofos dentro de este periodo, como lo fueron: Anaximandro; discipulo de Tales, quien dio origen al termino "Arje" que era equivalente a decir "principio"; Heraclito; el al igual que Tales y Anaximandro busco poner el principio del universo pero esta vez en el fuego, argumentandose con que este podia cambiar en dos direcciones, arriba y abajo, cuando descendia de la parte superior era la transformacion de este en en nubes o aire, y cuando volvia a caer, este cambiaba a agua, paranposteriormente volver a subir y terminar esto en fuego

Estos filosofos fueron acomodados en una de las "escuelas que surgieron las cuales compartian el mismo pensar y buscaban la misma o parecidas respuestas a un problema, en este caso es a la escuela Jonica

En la escuela Eleatica se encuentra filosofos como Permenides, quien nacio a finales del siglo VI y principios del V a.C. , Permenides tuvo una doctrina completamente diferente a la que Heraclito llego a comentar, se basaba en que no habia alteracion alguna tanto en el cosmos como en la identidad del ser, el no-ser no existe, todo esto llevandalo a disyuntivas muy marcadas como: el ser no tiene fin, es eterno. Porque si eso no puede "no ser"

La clara diferencia que dio lugar al desacuerdo fue al metodo utilizado para llegar a cierta conclusion, uno fue la observacion y el analisis, otro puso plena confianza en la deduccion basada en su inteligencia. Generalizado, el alorte directo de Permenides fue establecer la teoria de unidad e impermutabilidad del ser. Sostuvo la inseparabilidad del pensamiento y del ser.

El tiempo donde se desarrollsron estos hechos se marco como el periodo comologico, debido a la constante aplicacion del analisis y deducion sobre la base del cosmos, donde se dieron a relucir mas escuelas como las ya mecionada ( Jonicas, Eleaticas, Atomistas y Pitagoricas)


Menos de un siglo, fue suficiente para dar un giro drastico en cuanto a lo que se consideraba mas importante cuestionar dentro de los objetos de estudio de la filosofia, la naturaleza, su origen, su composicion fueron reemplazados por el entorno del ser humano, sus sociedades, suarte , su lenguaje, su cultura, la politica, etc.

Comenzamos con la gente denominada Sofista, encargados de pintar de nuevo los gines de la filosofia, comenzaron a impartir el conocimiento a los demas de manera un poco mas amplia, eran los encargados de enseñar a la juventud, inclusive llegar a instruir a los grandes, enseñandoles como actuar, como exprearse, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com