ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la ética de los conceptos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ÉTICAS.

Aunque el concepto ética se haya creado en la Grecia clásica, el problema de la moral ha estado siempre presente en la especulación filosófica. Encontramos referencias sobre la conducta correcta y sobre el bien y el al, desde las mas antiguas culturas en todas las regiones del planeta.

Egipto

Crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el pairo llamado Sabiduría de Anu (Larroyo, 1968:158) cuya norma principal dice: “no hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos”.

Mesopotamia

Se le señala como primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto de preminencia de las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Ética persa

En La cultura persa, un rol fundamental lo tuvo filosofo Zoroastro (Siglo VII a. C.). Se estima que Zoroastro (castellanizando Zaratustra) nació en la región persa de Bactriana en torno al 628 a. C. y murió sobre el 551 a. C. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabo por conocerse como Zoroastrismo.

Israel

Las principales influencias de la filosófica ética judía la representación los fariseos altamente legalistas, los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir a Dios sin esperar recompensa por ellos, y los esenios que rechazaban los placeres y estimaban la continencia y ewl dominio de las pasiones.

India

Las cuatro verdades nobles son: 1) el sufrimiento existe; 2) el sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual; 3) se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed; 4) modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, vivir recto, pretender recto. La altitud pues constituye la norma básica del budismo.

China

Confucio es el más grande pensador de la cultura china antigua y se dedico a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes y las instituciones clásicas de las épocas anteriores al siglo V a. C.

Grecia

Los griegos son considerados los fundadores de la ética debido a las aportaciones que realizaron para explicar y dejar claro este concepto desligándolo de las influencias que la religión le otorgaba hasta esa época. Sócrates, Plantón y Aristóteles constituyen los principales constituyen los principales baluartes del pensamiento griego sobre laa ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com