ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Etica


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

“El hombre es “el único animal que conoce”. Puesto que conoce la calidad moral de su comportamiento, puede sentir tanto la culpa como la autoprobación.”Partiendo de éste supuesto podremos comprender mejor el rol ( o papel) que juega el dueño, presidente, director general... de una empresa., éticamente con respecto a sus inferiores

en esta unidad más que nada hablaremos sobre la ética en el ejercicio d la profesión, mencionando de igual manera sus dimensiones e implicaciones de la ética, así como su desempeño en el ejercicio del liderazgo , los dilemas éticos, códigos de la ética profesionales y por ultimo el sentido de los códigos de ética profesionales.

Objetivo: que el alumno entienda y ponga en practica en un futuro y en un presente la ética profesional.

La cuestión que se plantea ahora es la de saber con mayor precisión cuál es el objeto, tanto material como formal, de la ética y, al mismo tiempo, la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden práctico. Antes de definir el objeto material y el objeto formal de la ética debemos señalar que muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representación consciente por nuestra parte y sin intervención de nuestra libertad. Son acciones, por así decir, que radican en el hombre sin pertenecerle: "actos del hombre" pero no "actos humanos"

INTRODUCCION

La ética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aquí nacen las diferentes escuelas éticas, y con el transcurso de los años se va reformando todo lo relacionado a la ética.

Más adelante se explicarán diferentes tópicos acerca de esta importante ciencia. ahora nos referiremos a nuestra profesión, la ingeniería civil, la cual planea, diseña y construye la infraestructura del país; aquel que incide directamente en el desarrollo, y el progreso, y aquel que combina conocimiento científico y técnico, manejo administrativo, humano y comunal, con a veces, frías ecuaciones, formulaciones numéricas, proyectos de investigación, tecnologías y procesos.

El crecimiento económico de nuestro país en el vaivén del concierto mundial, a postrimerías del siglo XXI pareciera enredado en una identidad nacional compleja de índole político, social y racial, en la cual la continua violación de los derechos humanos, el problema histórico de unas raíces violentas y conflictivas desde tiempos de la conquista y la colonia, marcada en las últimas décadas de manera definitiva por fenómenos típicamente latinoamericanos, como la pobreza, la inadecuada explotación y administración de los recursos naturales y humanos, la indiferencia política, la intolerancia por no mencionar tantos mas que conocemos, son evidencia diaria de una realidad de la cual no es lógico ni adecuado aislarse.

Dentro de esta perspectiva, la Universidad, se constituye en un factor de cambio definitivo que muy a pesar de los múltiples conflictos a diario presentes en nuestra sociedad, vincula potencialidades humanas que conjugan en una concepción científica y tecnológica, elementos tan necesarios ahora, como el desempeño ético y bien obrado, el liderazgo en todas las áreas del saber, la cultura, la educación y el arte como fundamentos imprescindibles de la expresión humana y factores definitivos de desarrollo.

El ingeniero civil es artífice de los proyectos productivos, físicos y de investigación que cambian a diario las condiciones de vida de los grandes y pequeños conglomerados urbanos y rurales de personas en el mundo, permitiendo la utilización del conocimiento científico y técnico en la satisfacción de las necesidades de la población.

Concepto de Etica

Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío

DIMENCIONES

Las dimensiones abordadas en la ética profesional más que nada es un profesional responsable y ético ante la ley cumplimiento las convecciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia. cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.

Un profesionista es responsable y ético ante los derechos humanos.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas

o los valores individuales: la actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentre la ayudara a determinar que es lo correcto o incorrecto.

o Comportamiento y valores de otros: las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros etc.

o Código oficial de ética: este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que si el podrá tomar decisiones antiéticas.

o El profesionista debe reconocer que necesita de la ética para sensible a los interrogantes morales, conocer como definir conflictos de valores, analizar disyuntivas y tomas decisiones en la solución de problemas.

LIDERAZGO

La ética ser profesionista como líder en las organizaciones es algo serio, pues de el depende las decisiones a seguir por sus empleados y saber que deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com