ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del siglo 19


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

Periodo que abarca:

El periodo conocido como Romanticismo, es la manifestación de una crisis ideológica, política, analítica y social. Es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión.

Este periodo de la historia tiene su inicio en la primera mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX.

Contexto histórico, político, social:

El siglo XIX fue para la humanidad un siglo de luchas por un nuevo concepto: La Democracia. La etapa de los reyes tiranos y déspotas estaba llegando a su fin: Un hecho histórico fue fundamental para este cambio político del mundo: la Revolución Francesa de 1789. El nuevo siglo nacería bajo las banderas que habían guiado la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. El siglo XIX es un siglo que lucha por alcanzar estos ideales. Las desigualdades sociales durante la monarquía habían sido demasiado grandes; por eso el pueblo tuvo que tomar las riendas y establecer los regímenes democráticos. La lucha por la libertad y la igualdad llevó a este siglo por la vía de las revoluciones y los grandes conflictos políticos por todas partes. Muchos países adquieren su independencia: Grecia en 1822, Bélgica en 1830, esto explica por qué en la literatura romántica aparece la exaltación de lo nacional como parte importante de su pensamiento.

La democracia, régimen considerado como una revolución, en el campo político influye en el triunfo del liberalismo. Esta doctrina defendió las libertades individuales de pensamiento, expresión y asociación, así como la soberanía popular.

Según la teoría de soberanía popular, el poder reside en el pueblo, el cual lo ejerce a través de representantes elegidos por sufragio y dentro del marco de una constitución.

La Revolución Industrial: comenzó en Inglaterra, donde las circunstancias fueron favorables y con este movimiento se dio un cambio radical en el sistema económico, la industria base fue la de los textiles, con la cual se sustituyeron los métodos manuales por los mecánicos, estimulando el sistema fabril. Con todo esto se modifican las costumbres y las relaciones sociales, toman fuerza los sindicatos obreros, se llenan los mercados de productos fabricados en serie. El mundo comienza a tener nuevas necesidades: muebles, vestidos, adornos. La gente empieza a tener más tiempo libre y se despierta la necesidad de crear teatros, paseos, fiestas, veladas artísticas y, en general una vida de convivencia social muy intensa.

Hubo innovaciones en las manufacturas de hierro y acero, al igual que en los medios de transporte al mejorarse caminos y ferrocarriles; los barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com