ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

La moral

El pensamiento de la moral es algo que se ha discutido desde momentos antiguos, desde lo grandes filósofos griegos hasta nuestra actualidad, no obstante, me gusta decir que la moral está viva, puesto a que esta misma es cambiante a razón del tiempo, las épocas distintas tienen una concepción de la moral distinta dando como resultado la relatividad de la moral en la sociedad moderna, de modo que ¿cómo se supone que logremos discernir qué es lo bueno y lo malo si esto cambia?

La moral de lo bueno y lo malo, lo bueno y lo malvado, se sabe que esta es relativa puesto a que depende de cada individuo, no obstante, ésta tiene su desarrollo desde la infancia justo como nuestro cuerpo mismo. Nuestro concepto de “bueno” y “malo” viene desde que nuestra madre nos señala lo correcto e incorrecto, visto desde otra perspectiva tenemos la concepción freudiana que nos dice que todo lo bueno es aquello que genera un placer y todo lo que es malo es aquello que genera un displacer al individuo, es así como (según el pensamiento freudiano) se experimenta en carne propia lo bueno y lo malo. Sin embargo, la moral tiene una historia antigua, un trasfondo de todo lo propio y ese trasfondo nace en la antigua Grecia justo con la propia psicología y filosofía que en aquel entonces se encontraban unidas bajo la misma palabra.

Los filósofos grecos se centraron en lograr obtener una sociedad armónica, tomando como base eso, nacieron los pensamientos iniciales de la moral, es así como Grecia logró ser el lugar con la primera “sociedad democrática”, una vez llegados los romanos y conquistada Grecia, los romanos robaron sus conocimientos y costumbres para seguir sus pasos  pues eran un modelo a seguir por sus grandes pensadores, ahí es donde tiempo después nacería el mayor exponente que impondría su moral, la moral de los débiles la llamaba el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. La religión tomaría las riendas de las sociedades imponiendo los valores y dando por sentado su pensamiento, es así como nace lo que yo llamo el dios de la moral.

Mientras tanto, una vez nacida la moral religiosa, ésta tuvo un auge tremendo en el oscurantismo, en donde la difusión cultural era limitada, esto daba una percepción de que la moral era una constante, fue entonces cuando se termina el oscurantismo la sociedad comienza a cambiar y junto con ella la moral. Bajo esto se puede sobreentender que la moral cambia gracias al conocimiento, pero esto no está del todo acertado, puesto a que cambia a razón del contexto en el cual viva el individuo.

De este modo podemos decir que la moral cambiante es gracias a la sociedad cambiante, al estar ambas ligadas podemos medir que tan “buena” o “mala” se vuelve la sociedad, no obstante los cambios de la moral son justos y necesarios, gracias a ella somos la sociedad que somos, que, a grandes magnitudes es bastante buena, mientras que en lo individual se ve algo deplorable. Y es así como justo la moral también logra ser algo “bueno” y algo “malo” gracias a cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (22.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com