ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Hipatia de Alejandría como transición de la medievalidad tardía a la temprana


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

La muerte de Hipatia de Alejandría como transición en distintos aspectos entre la antigüedad tardía y la medievalidad temprana

El objetivo del presente ensayo es reflexionar sobre como la figura de Hipatia de Alejandría representa la transición de distintos aspectos como el cultural, religioso, educativo y de género entre la antigüedad tardía y la medievalidad temprana.

Hipatia, hija del matemático Teón, vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega.

Trabajó junto a su padre en el Museo de Alejandría (el cual fue en la época una auténtica universidad, fundada por Ptolomeo I, rey de Egipto), en la preparación de textos para los alumnos (entre ellos el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Hipatia también se interesó por los instrumentos prácticos que se usaban en las investigaciones astronómicas, y elaboró tablas de los movimientos de los cuerpos celestes.

Su padre, Teón, supervisó su educación, y con un espíritu abierto para su época, permitió que desarrollara sus dotes excepcionales y se convirtiera en una astrónoma, filósofa y matemática.

En cuanto al año de su nacimiento no se sabe con total exactitud (aunque se estima tres posibles fechas, todas ellas aproximadas, según razonables argumentos de Malalas, autor bizantino del siglo VI, que considera que Hipatia en la época de su muerte fue una mujer mayor, lo que situaría su nacimiento en el año 350 o 355), pero lo que sí se sabe es que murió en marzo del 415.

Hipatia es considerada como un icono de la sabiduría y una mujer adelantada a su tiempo que trascendió sus limitaciones sociales ya que por su talento y dedicación fue recompensada con el puesto de directora en el Museo de Alejandría por méritos propios en un mundo machista en el que no había espacio para la formación y libertad de las mujeres.

En 415, fue asesinada de manera brutal por una turba, la cual estuvo encabezada por el obispo San Cirilo de Alejandría, donde un grupo de cristianos exaltados la emboscaron y asaltaron su carruaje, la torturaron y la quemaron. Todo esto debido a que su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad le fueron creando odio en la ciudad, sumando la acusación, por parte de Cirilo, por la gran influencia que ejercía la filósofa con su autoridad moral e intelectual en la ciudad. Sin embargo, las causas de la muerte de Hipatia no son claras, ya que estudios recientes han puesto en duda las motivaciones religiosas objetando que Hipatia no era contraria al cristianismo (ya que tenía discípulos de todas las religiones), entonces su asesinato, según estas hipótesis, tendría motivaciones políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com