ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ontologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Unidad ontológica 10 aspectos – 3 partes

Primera parte

Supuestos culturales del derecho: libertad, la convivencia social (regula el derecho) y el poder.

*Libertad: se de establecer la libertad no solo para el derecho. Esta forma de trilogía: vida, libertad y propiedad. La libertad tiene una característica de posibilidad existencial, porque no está fuera del hombre sino que forma parte básica fundamental del hombre.

Confrontaciones entre los dos grandes corrientes del pensamiento, sobre lo que es la posición del hombre en el planeta tierra que son el determinismo y existencialismo. Ambas corrientes son totalmente opuestas.

El determinismo determina que el hombre jamás goza de libertad, que el hombre está totalmente condicionado hasta desde en el momento que se encuentra en el vientre de su madre. Lo condiciona su madre, la educación, las personas que lo educan, el espacio vital e incluso el clima.

El existencialismo plantea todo lo contrario; el hombre es totalmente libre, nace libre, vive libre y goza de absoluta libertad. Tan libre es que incluso crea normas para que lo regulen, y el en función de esa libertad decide si las cumple o no.

Pero buscando una posición intermedia entre el determinismo y el existencialismo, el hombre es libre y la libertad forma parte de su esencia y naturaleza, pero, la libertad es el poder que una persona posee sobre el espacio que lo rodea, sobre el ámbito que lo circula.

La libertad tiene una vinculación intersubjetiva, esa libertad está en función de las otras personas que están presentes. Un sujeto puede tener libertad en un momento determinado, pero su libertad está condicionada en la otra. Porque la libertad termina donde comienza el de la otra.

La libertad está condicionada en base a la norma, porque el hombre esta sujeto constantemente a las normas, normas sociales, normas familiares; convirtiendo en una libertad normativa.

Cuando se aplica la libertad normativa en el derecho, esa libertad normativa puede ser de dos tipos: libertad jurídica – derecho privado, y la libertad política – derecho público.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com