ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la ética y la filosofía


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la relación existente entre ética y filosofía ¿Considera que la ética tiene un carácter científico y que por lo tanto puede ser aplicado por igual sin importar el contacto cultural?

La ciencia son los conocimientos que se tienen o se obtienen a través del observar situaciones, razonamientos experimentaciones y que a partir de esto generamos preguntas y podemos construir hipótesis y por otro lado la ética estudia las conductas humanas, bondad o maldad que exista en estas conductas, la ética puede ser la ciencia que estudia las costumbres o comportamiento de la gente. La ética es un tanto difícil por que como nos indica en el texto la ética no es igual para todos, las personas tenemos distinta manera de pensar todos tuvimos distinta educación en casa y cada uno tenemos distintos valores. Cada persona ha pasado por diferentes momentos o situaciones que han influido parar formar su criterio de ética. La ética es una ciencia racional ya que se fundamenta por medio de la razón la cual nos dice el ¿Por qué? De los actos buenos y los actos malos en las conductas de las personas, la ética es como una guía para el ser humano, moldea nuestra personalidad y nos obliga a preservar la integridad social. La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com