ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre filosofía y ética


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

El texto muestra una breve descripción de la relación entre filosofía y ética. Me llamó la atención la forma de definir filosofía. Teniendo en cuenta que es la ciencia más universal, por ello abarca el estudio de todo, la ética también es aplicable de forma universal. Otro punto para tener en cuenta es que al ser la ética la rama de la filosofía que estudia el acto humano (esto implica un estudio profundo de los actos de cada ser humano) esto significa que es un filosofar del acto humano. Los antecedentes de la ética nos muestran que las preguntas del hombre sobre su actuar (filosofar si lo que está haciendo está bien o no) no son de hace algunos años sino, por el contrario, lleva siglos estudiando los actos del hombre y haciendo un intento porque cada persona analice, desde lo más profundo de cada ser, si sus actos son buenos o malos.

Definición de términos.

Sofistas: En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Entre sus célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias. El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas. Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.

Tomado de: www.filosofía.mx http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/los_sofistas/

Estoicismo:

En un sentido amplio, se pueden considerar estoicas todas las doctrinas éticas que defienden la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto se conoce como estoicismo tanto la corriente filosófica greco-romana iniciada por Zenón de Citio, como la teoría ética mantenida por estos filósofos.

El estoicismo es, pues, uno de los movimientos filosóficos más importantes del Helenismo. El estoicismo busca ante todo la consecución de la felicidad personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com