ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión según Feuerbach


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

La religión según FeuerbachSegúnFeuerbach, la religión nace de la deificación inconsciente del ser humano por él mismo. El secreto de la religión no es, pues, otro que elhombre mismo, y sus objetos de culto son expresiones del sentimientohumano. Todos los atributos de Dios son los mismos que los predicadosde la humanidad, aunque en cualidad de infinitud. En consecuencia, lateología debe entenderse como antropología.Cuando alguien es creyente, por más que le mostremos proposicioneslógicas que derrumben la validez conceptual de la religión, éste no sederrumba (para el creyente), pues la fe no es producto de la necesidad dela razón, sino del corazón. La sensibilidad tiene un papel fundamental enla religión. Cuanto más pobre y miserable es el hombre, más grande yconcreto es Dios.

La religión seguirá existiendo, diceFeuerbachmientras los deseoshumanos no sean satisfechos.Así pues, la religión consiste en laalienación inconsciente del hombrede sí mismo, y, segúnFeuerbach,debe desenmascararse y, después,reformar la filosofía en clavematerialista para que en el futuro pueda satisfacer las necesidades delhombre, pero tomándolo a él comoobjeto principal en vez de a Dios.

Cuando afirma que la realidad proviene de la idea no hace sino decir con otras palabras que elmundo ha sido creado por Dios. Y justamente Feuerbach entiende queDios no es sino una proyección que el hombre hace de sí mismo. De ahíque su materialismo se complete con su ateísmo.Es el hombre quien, proyectando fuera de sí, en Dios, sus atributos másvaliosos, ha generado a este ser que nos reduce a nuestra condición másmiserable. La necesidad y el deseo de lo que no somos pero podemos ser nos ha llevado a generar esta idea. Comparados con ella sólo somosmiseria y degradación.

Pero si tomáramos conciencia de que no es el hombre el queha sido hecho por Dios a su imagen, sino que es Dios quienha sido hecho por el hombre a su imagen y semejanza, podríamos recuperar la conciencia de nuestra dignidad y denuestras posibilidades.Feuerbachconsideraba que, cuando el hombre tomaraconciencia de que aquello a lo que adoraba bajo el nombre deDios no era sino su esencia, lo propio de la humanidad, podría construir una nueva religión, la Religión de laHumanidad. Esta religión se identificaría con la política: su providencia sería la previsión del hombre que se organiza para asistir a los hombres en dificultades; su culto, elejercicio del amor al hombre por el hombre ("filantropía"):homo homini Deus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com