ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización e identidad personal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La socialización y la identidad personal

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha buscado relacionarse con su entorno y sus pares, por ejemplo  desde los tiempos de las cavernas, cuando los hombres  tenían  que recorrer grandes extensiones de terreno con sus compañeros  para lograr capturar su alimento. Hasta hoy en día donde la mayoría de la  gente se levanta a tempranas horas de la mañana para dirigirse al trabajo  el cual puede estar en una gran  empresa llena de otros trabajadores, para lograr llevar el sustento a su hogar.  En ambos ejemplos podemos ver a dos individuos insertos  en una sociedad, pero de distintas épocas,  como podemos observar se mantienen las mismas necesidades, entre ellas tener que interactuar con sus pares a la hora de realizar sus actividades cotidianas, ha esto llamamos la socialización. Podemos decir de la socialización que es por la cual el individuo interactúa con sus semejantes, intercambiando ideas, buscando adecuarse a la sociedad, siendo parte de ella, internalizando las normas y valores fundamentales de esta, para lograr interactuar socialmente  de forma satisfactoria con sus pares.

En este proceso , el individuo experimenta algo denominado  ´´identidad personal´´ ,  esta se construye  a partir  del desarrollo  de experiencias personales y de agentes sociales , los cuales proporcionan un cambio en la manera de ser de la persona, por ejemplo su sexualidad ,  permitiendo la diferenciación con los demás , permitiendo que cada ser construya su propia personalidad. En cuanto a la personalidad , podemos decir que no es lo mismo que el concepto de identidad personal, ya que tiene una serie de diferencias , la personalidad  es lo que nos diferencia de nuestros pares , lo que nos distingue ,la personalidad a diferencia de la identidad  personal es eso  que uno le muestra a los demás , en otras palabras , es la identidad expresada hacia el exterior, tiene relación con lo que los demás  ven de mí. Podemos decir que la personalidad está compuesta por dos factores importantes, el carácter y el temperamento. El carácter tiene relación con lo que proyectamos a los demás y esto se relaciona con las características adquiridas  de nuestra identidad personal   y el temperamento, el cual  está enfocado más en las reacciones emocionales que tiene el individuo frente a una situación, se dice que esta parte es heredada biológicamente.

Volviendo a retomar el tema de la socialización , nos encontramos con que se divide en  dos etapas ,  la primera caracterizada por la heteronomía , en la cual  el individuo se rige por las normas de otros ,  en este caso el individuo obedece las reglas ,  a través de una figura que le represente autoridad , se suele ubicar esta etapa en el periodo de la infancia , en la segunda etapa el individuo accede a la autonomía , ya no tiene los patrones impuestos con en la primera etapa sino que tiene la libertad de elegir las pautas y agentes con los que se relacionara ,  siendo estas etapas claves para el desarrollo de la personalidad .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com