ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Personal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD PEROSONAL

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina e integra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información.

Desde el punto de vista propio podría decir que la identidad personal es el producto de la sociedad que nos rodea, conjuntamente con todos nuestros recuerdos y código genético, los cuales hacen que cada individuo sea un ser único e irrepetible.

La sociedad que nos rodea influye tanto en nuestra identidad personal, desde el mismo momento en que somos concebidos, dándonos costumbres, idiomas, principios, conciencia, carácter y la capacidad de amar. A través de nuestros recuerdos más significativos que nos ayudan a forjar nuestra identidad personal porque por medio de ellos seguimos manteniendo lo bueno o malo que nos ha pasado en el transcurso de nuestras vidas. El código genético también influye en la identidad personal porque heredamos algo de nuestros familiares directos como nuestros padres, abuelos, etc.

Para explicar mejor mi teoría expongo varios ejemplos: en el momento en que somos fetos absorbemos todo cuanto a nuestra madre le esta sucediendo, como estrés, sensaciones, emociones... en una determinada edad del feto es capaz de percibir todo lo que le rodea como si estuviera fuera del vientre por esta razón nos gusta el sabor de la comida que guisa nuestra madre. Como tratemos a un bebe, a un niño, a un adolescente se forjara su personalidad, el individuo siempre llevara consigo sus raíces, religión y principios. Además si un niño es victima de violencia física y psicológica esto influirá mucho en su identidad personal, una adolescente es violada o violado su identidad será afectada.

Por otra parte los recuerdos son muy importantes en la identidad personal porque si un individuo padece de enfermedad de Alzheimer va perdiendo poco a poco su identidad personal. Los recuerdos traumáticos nos acompañan a lo largo de nuestra vida por lo cual también nos afecta a nuestra identidad, haciendo que seamos tímidos, inseguros, agresivos, si los recuerdos son de maltrato físico. Si un niño es tratado con amor y crece en un hogar feliz será seguro , extrovertido y no agresivo.

Los genes que heredamos de nuestros familiares también influyen en nuestra identidad como por ejemplo de vez en cuando alguien hereda la sensibilidad, el carácter, la destreza de sus familiares, etc.

Por lo tanto insisto en que la identidad de cada persona depende mucho de la sociedad que nos rodea o en otras palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com