ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Рlatón sobre el mundo de las ideas y de los conocimientos


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Informes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo, se desarrolla la teoría de Platón sobre el mundo de las ideas y el conocimiento; se mencionan los conceptos más importantes de su doctrina filosófica, y se busca relacionar el mito de la caverna con la situación actual.

Este filósofo, plantea problemas cuyas respuestas se constituyen en nuevos problemas que requieren diferentes reflexiones.

Ubica así a las ideas en un mundo ideal; en ese mundo, las ideas no sólo son conceptos mentales válidos universalmente, sino que se presentan como entidades reales que pueden permanecer por sí mismas, independientemente de la mente que las piensa (García Astrada, 1984).

Asimismo, recurre al amor y a los mitos para llegar al pensamiento del hombre; y de esta manera descifrarlo.

Él advierte, que para comprender y explicar una cosa, es necesario quedarse con la cosa misma; es decir, con la pura facticidad. Así, comienza a verse ese desdoblamiento de lo que es; y la esencia (ousia) se refiere a que una cosa sea lo que es, y no otra. Platón la denomina idea (eidos) y explica que esta idea, compone una unidad interna; con un dinamismo interno que está presente en las cosas y que en ellas no se agota (García Astrada, 1984).

Concibe a la idea como algo real, el ser realísimo (ontos on) y considera a este Ser como múltiple, y no como único; ya que hay tantos seres como ideas. Por ello, dice que las ideas están en unmundo superior al físico; un mundo supraceleste (García Astrada, 1984).

En mi opinión, comparto estos argumentos planteados por Platón que considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com